domingo, 6 de marzo de 2016

marzo 06, 2016
Eduardo Ibarra Aguirre / 7-III-16

Los del partido más antiguo de México, el Institucional, festejaron su aniversario 87 sin que los acompañara el primer priísta del país, pues Enrique Peña Nieto optó por acudir a la reunión de los consejeros del Grupo Financiero Banamex, filial del poderosísimo y estadunidense consorcio Citigroup, ya que es sabido que donde manda el gran capital no gobiernan los tricolores, por más juegos retóricos de Manlio Fabio Beltrones sobre la “revolución pacífica, que con verdad y entrega vencerá a los conservadores de siempre y a los nuevos conservadores de una falsa izquierda que se disfrazan de demócratas”.

El 87 aniversario del Partido Revolucionario Institucional se celebró en el marco de la LX Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional el 4 de marzo.

La inasistencia de Peña Nieto en el acto no fue impedimento para que a la más vieja usanza el casi nonagenario PRI le rindiera tributo con un prolongado aplauso al ausente por departir con los dueños del dinero en México y la aldea.

En el discurso del único hombre ajeno al grupo gobernante (Atlacomulco-Pachuca), Beltrones dijo que su partido en “87 años institucionalizó la revolución del siglo XX, y revolucionó las instituciones para transformar a la sociedad en el siglo XXI”.

Y tal transformación es encabezada por el hijo predilecto del estado de México, aunque la principal y más alicaída de sus reformas, la energética, todavía es rechazada por el 56 por ciento de los mexicanos porque la considera como “un retroceso para el país” y el mismo porcentaje, 56 de cada 100 consultados por Parametría, se sienten “perjudicados” junto con sus familias.

Esa resistencia explica la oposición intransigente del gobierno y su partido, subordinado por medio de su presidente en turno a las directrices que recibe de Los Pinos, a cualesquiera consultas porque las perderían con independencia del disfraz que porten: demócratas, institucionales y hasta transformadores, aunque hace 33 años Beltrones Rivera defendía el modelo del capitalismo estatista y de economía cerrada con la misma enjundia discursiva y excluyente del viernes 4. De la misma manera que ocupó, desde San Lázaro, una vicepresidencia virtual con Felipe Calderón para que “la falsa izquierda” fuera despojada del triunfo que alegó obtuvo en las urnas en julio de 2006. Por algo lo llaman Don Beltrone.

Los directivos de Banamex no se anduvieron con juegos retóricos y fueron al grano frente al maestro en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, presidente que a veces confunde a México con una de ellas: “Difícilmente se puede encontrar un país que conjugue solidez macroeconómica, una conducción responsable de las finanzas públicas y un sistema financiero sano; una economía abierta, diversificada y cada vez más integrada productivamente con Estados Unidos”, expuso Jane Fraser, directora de Citigroup para América Latina.

Claridoso, Ernesto Torres Cantú, director de Banamex, dijo que México destaca para bien porque tiene “una firme integración con Estados Unidos, el país del mundo desarrollado con mejor perspectiva económica hacia adelante”. Que Dios los oiga porque ninguna economía que apuesta todas sus canicas a una potencia tiene futuro estable, seguro. Que los ejecutivos así lo perciban y vendan es normal, pues trabajan para “su” trasnacional, pero no los gobernantes que están embriagados con un crecimiento de la economía de 2.5 por ciento en 2015, levemente superior al “mediocre crecimiento económico de los últimos 33 años”, como decía Luis Videgaray cuando promovía las reformas como la panacea para romper con aquella característica del modelo del capitalismo salvaje a la mexicana, de compadres.

Acuse de recibo

Solicita libros en donación: “Tengo el agrado de dirigirme a usted para hacerle extensivo por medio de la presente mis saludos cordiales desde de la Escuela Estatal N° 36065 de Pampachacra y esperamos que este 2016 tengamos mucho éxito en la adquisición de libros para nuestra biblioteca de nuestra escuela. Somos niños de una comunidad campesina, de nacionalidad quechua y no logramos nuestros objetivos de años anteriores. En esta oportunidad les escribo solicitando su ayuda con la donación de libros para nuestra biblioteca escolar. El mismo que estará a disposición de la juventud estudiosa y demás. Pendiente de sus misivas me despido y con la seguridad de contar con su valioso apoyo. Atentamente, Juan José Ramos Auris, I.E. N° 36065-Huancavelica, Correo Central de Hvca. Huancavelica, Perú”… Dice Abigail Bello Gallardo, médica familiar en Xalapa, Veracruz: “Muchas gracias por enviarme toda esta información” (Desencuentro entre la CIDH y Peña Nieto)… En México no hay hombres es el libro de Lilia Cisneros Luján (Editorial Morgana, México, 2015, 314 páginas, bajo el cuidado de Elda Peralta) que usted puede adquirir en librerías El Sótano… Ya está a consulta en internet el libro (también impreso) Una vida de pasiones: Efraín Bermúdez Rivera, con notas y fotos de Gabriela Torres, Kalina Bermúdez y Rocato: http://www.librarioima.guerrero.gob.mx/img/libros/Bermudez-i.pdf (.)

www.forumenlinea.com     www.facebook.com/     forumenlineaforum@forumenlinea.com     @IbarraAguirreEd