domingo, 13 de marzo de 2016

marzo 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- Con un toque de humor, Jorge Bucay presentó junto a su hijo Demian su libro “El difícil vínculo entre padres e hijos”, en el marco de la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.


En el Salón Uxmal 3, y ante un lleno total, Jorge y Demian transmitieron, a partir de anécdotas personales, enseñanzas sobre temas como el amor, la ambivalencia, la educación, los ideales y la herencia.

“Para mí es un halago volver a Mérida donde me siento muy querido y en casa, y más en esta ocasión que vengo con Demian, estamos acompañando un trabajo que venimos haciendo juntos desde hace algunos años investigando un vínculo que para nosotros es fundamental entre padres e hijos”, expresó Jorge.

“La idea de esta presentación es que esas enseñanzas permitan a todo padre o madre y a todo hijo o hija fortalecer y enriquecer ese vínculo fundamental y único”, resaltó Bucay.

“El título de la conferencia tiene la palabra ‘difícil’ con toda intención. No quiere decir que sea imposible, sino que requiere mucho trabajo de ambas partes”, agregó.

Padre e hijo dieron claves al público para responder la pregunta ¿qué es ser padres?, “no basta con concebirlos, hay que criarlos, hay que ‘adoptarlos’, es decir, asumir que queremos vivir la experiencia de amar incondicionalmente a alguien, pues sólo a los hijos se ama de esa manera, quizá a los nietos, a nadie más”.

“Pero precisamente porque los amamos incondicionalmente no podemos exigir reciprocidad, nosotros estamos para amar a nuestros hijos y no para que ellos nos amen, de ahí la frase de que una madre puede con 10 hijos pero 10 hijos no pueden con una madre”. “No podemos esperar que nos amen y menos tratar de competir con nuestra pareja por el amor de los hijos, es lo peor que podemos hacer”, recalcó.

“Cuidar, proveer y educar, esa es nuestra tarea, pero sin esperar nada a cambio y estar conscientes de que ‘adoptar’ a un hijo es para siempre”.

Por su parte, Demian, quien cuenta con una vasta trayectoria como profesional, conferencista y autor aseguró que él y Jorge no son un padre e hijo modelo, “no en el sentido de que seamos perfectos, ni mucho menos, pero sí quizás desde nuestra experiencia, que le pueda servir a otros. Nosotros hemos trabajado mucho la relación padre e hijo. Pero no tenemos todo resuelto”, concluyó.

César Camacho en la FILEY

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, presidió esta tarde, en el marco de la FILEY, la conferencia “Perspectivas del constitucionalismo mexicano”, en la que habló sobre el reto de hacer que crezcan los derechos de los ciudadanos y que decrezca el poder de los poderosos, pero sin afectar las instituciones.


La conferencia, en la que estuvo acompañado por Rafael Morcillo López, director de la FILEY, reunió a 1,200 asistentes en el Salón Uxmal 7, y culminó con un recorrido por la fiesta literaria que este año busca superar la meta de los 5 millones de pesos vendidos en títulos.

Juan Villoro convive con sus seguidores en la FILEY

Amena convivencia sostuvo esta tarde el escritor Juan Villoro, Premio Excelencia en las Artes "José Emilio Pacheco" 2016, con decenas de seguidores, muchos de ellos niños y jóvenes, quienes asistieron al módulo de firmas de la FILEY para conocer y convivir con el autor de "La cuchara sabrosa del profesor Ziper", su más reciente cuento, y que ayer tuvo su presentación en la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016. 


El martes 15, el escritor compartirá vivencias en la mesa "Juan Villoro y sus lectores", donde estará presentes cinco de sus seguidores -Paul A. Matos González, Laura H. Hernández Miranda, Maritere Gutiérrez Rivero, Carlos A. Olais Dávalos y Karla V. Hau Couóh-, quienes resultaron ganadores de una convocatoria lanzada por FILEY, donde tenía que escribir un ensayo sobre algunas de las obras del escritor. (FILEY)