sábado, 5 de marzo de 2016

marzo 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de marzo.- Diversas actividades como conversatorios, talleres, sesiones de escucha, teatro y presentaciones de libros y discos ofrecerá la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).


En ese encuentro que se realizará del 12 al 20 de marzo, la dependencia estatal, a través del Departamento de Literatura y Promoción Editorial, la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado” y la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy) programó en su estand y otras áreas, acciones gratuitas dirigidas a todo tipo de público.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de la exposición, a partir de las 16:00 y hasta las 19:00 horas del sábado 12 se conversará sobre el presente y futuro del patrimonio cultural de Yucatán. La actividad estará divida en tres mesas y participarán más de 10 especialistas en el tema.

En el área de talleres, a las 17:00 horas, los alumnos de la Escuela de Escritores expondrán respecto al “Realismo mágico en México: Juan Rulfo”.

El domingo 13, Donald H. Frischmann y Miguel Ángel May May compartirán a las 11:00 horas su trabajo U túumben k’aayilo’ob x-ya’axche’/Los nuevos cantos de la ceiba: escritores mayas contemporáneos Vol. II. Ese mismo día a las 19:00 horas, el periodista Roberto López Méndez hará lo propio con Trilogía oriónida.

La jornada del lunes 14 comenzará a las 10:00 horas con el taller “Fábrica de cuentos que parecen sueños que aparecen cuentos” del colectivo “Miranfú: niños, talleres y cuentos”, que se repetirá todos los días hasta el viernes 18 y es para cualquier asistente.

Previo a la capacitación, la magia de la puesta en escena “Mi perro y yo” de Nelson Cepeda, estará a las 9:00 horas en el Foro Uxmal 3.

Al día siguiente, el experto Indalecio Cardeña encabezará el curso “Literatura de la vida diaria”, a las 18:00 horas en el área de talleres de la Feria, mientras que en el estand de la Sedeculta un grupo de estudiosos participarán en le mesa redonda “Memoria para el futuro: la correspondencia de la Guerra de Castas de Yucatán, 1847-1886”.

El miércoles 16 se impartirá “Ilustrando mi historia” a cargo de Ielem Pucheux y los estudiantes de la “Leopoldo Peniche Vallado”, la Redalicy y la Universidad Mesoamericana “San Agustín” (UMSA) darán a conocer la antología “Textos enajenados y otras digresiones”.

Especialistas darán sus puntos de vista en torno a “Un paseo por el Museo Yucateco”, primera revista literaria de la península. La cita es a las 18:00 horas del jueves 17. Una hora antes el público podrá participar en el sesión de escucha “Allí canta el ave: joyas del patrimonio musical” con Enrique Martín Briceño.

Contenidos de títulos como “Erase una vez ellos” de Paola Astrid May, “Historia del héroe y el demonio del noveno infierno” de Roldan Peniche Barrera, “Enjambre” de Adolfo Calderón Sabido y “Casi una isla: nueve poetas nacidos en la década de 1980” de Marco Murillo y Jorge Manzanilla, podrán conocerse el viernes 18.

En la penúltima jornada de la Filey, el sábado 19 habrá una diversidad literaria con la presentación de los libros El cantor de Campeche. Don José Narváez Márquez de Tomás Arnábar Gunam y Cine para imaginar. La aventura que nace en Yucatán de Zoraida Vásquez, así como el disco “Autores vallisoletanos siempre vivos”, del Grupo Vallavoz.

En la culminación del evento internacional, el domingo 20 se expondrá el material discográfico “Soy un máasewal” de Pat Boy y los seguidores de las artes escénicas disfrutarán de las opiniones de “Tercera llamada ¡comenzamos!: teatro yucateco 2009-2014” de Christian H. Rasmussen y Madeleine Lizama.

El programa completo de eventos con horarios y fechas está disponible para su consulta en la página electrónica de la Sedeculta www.culturayucatan.com y en sus redes sociales de Facebook y Twitter. (Boletín)