sábado, 19 de marzo de 2016

marzo 19, 2016
MOSCÚ, Rusia, 19 de marzo.- El Boeing 737-800 de la aerolínea Flydubai se estrelló anoche en el aeropuerto de Rostov en el Don, al sur de Rusia. La mayoría de las personas que iban en el aparato eran rusos, residentes en Rostov, aunque también había ciudadanos de España, Colombia, Grecia, Kazajistán y las islas Seychelles, informó a la agencia rusa RIA Novosti esta mañana una fuente en los servicios de emergencia de la región.

"El comandante del avión era griego, y había un ruso, dos españoles, un kazajo, un colombiano y uno de las islas Seychelles", dijo la fuente.

Fuentes consulares en Moscú han confirmado que el Ministerio de Emergencias de Rusia ha informado de la muerte de dos españoles que viajaban como miembros de la tripulación. El cónsul honorario de España en Rostov se ha desplazado al aeropuerto donde se ha producido el siniestro.

Otras 60 personas han muerto en el siniestro. En total, en el aparato viajaban 55 pasajeros, cuatro de ellos niños, y 7 tripulantes, que murieron en el acto cuando el aparato chocó violentamente contra la tierra, según las autoridades aeroportuarias.

Foto del aeropuerto. (CNN)

Según diversas fuentes, el avión de Flydubai estuvo más de dos horas en espera antes de iniciar una nueva maniobra para tomar tierra en Rostov del Don.

Un vídeo ha comenzado a circular por la red minutos después del siniestro. En él se observa, desde una cámara de seguridad de un comercio, cómo un objeto impacta a lo lejos contra el suelo e inmediatamente después una intensa luz y una llamarada inundan la imagen.

Las autoridades descartan un posible incendio como causa del accidente, y el Comité de Instrucción confirmó que la explosión se produjo cuando el Boeing se estrelló contra la pista de aterrizaje.

Medio centenar de efectivos de los servicios de emergencia rusos se personaron en el lugar del siniestro para extinguir el incendio y buscar posibles supervivientes, aunque fuentes aeroportuarias consideran improbable que alguien pudiera sobrevivir.

El aeropuerto de Rostov del Don, uno de los más grandes del sur de Rusia, cerró sus puertas nada más producirse el accidente, por lo que los aviones que debían aterrizar en sus instalaciones fueron desviados a la ciudad de Krasnodar.

Flydubai es una compañía de bajo coste fundada en 2009 por las autoridades de Emiratos Árabes y que cubre la ruta entre Dubai y casi un centenar de ciudades asiáticas y del este de Europa, incluido Moscú, Kiev, Sofía y Belgrado.

Tanto la compañía, como la corporación Boeing, han abierto su propia investigación para esclarecer las causas de la catástrofe.

"Boeing está lista para proveer asistencia técnica en cuanto lo pidan las agencias gubernamentales que llevan a cabo la investigación", informó la empresa en un comunicado.

La compañía también se solidarizó con las familias y amigos de las víctimas, a quienes trasladó sus "pensamientos y oraciones". (Xavier Colás / El Mundo / EFE)