miércoles, 16 de marzo de 2016

marzo 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- En memoria del productor, director, guionista y precursor yucateco del movimiento independiente del cine mexicano, Manuel Barbachano Ponce, realizarán la jornada “Por los caminos de Uxmal” con ponencias y debates dedicados a su legado.

Este tributo se llevará a cabo el viernes 18 de marzo en las inmediaciones de la zona arqueológica de Uxmal, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y como parte del Congreso Internacional de Literatura “Lo busco, lo busco y no lo busco. De búsquedas y encuentros en la cultura mexicana”, realizado en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).


Los eventos inaugurales estarán encabezados por el sobrino del cineasta homenajeado, Fernando Barbachano Herrero, así como por la escritora yucateca Sara Poot Herrera, y tendrá lugar a las 14:45 horas en The Lodge del hotel Hacienda Uxmal Plantation and Museum Mayaland Resort.

A las 15:00 horas, iniciarán las pláticas y videoconferencias impartidas por colaboradores cercanos al productor, quienes ofrecerán sus impresiones acerca de su trabajo con el homenajeado que da nombre a la Cineteca Nacional del teatro “Armando Manzanero”.

Entre las charlas, destacan “Mis experiencias con Manuel Barbachano Ponce”, a cargo del director que se ha convertido en referencia obligada para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo, Jaime Humberto Hermosillo.

De igual manera, la escritora, profesora e investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITSM), Maricruz Castro Ricalde, dictará la conferencia “Manuel Barbachano Ponce y el paisaje cinematográfico yucateco”.

Asimismo, el dramaturgo, ensayista, teatrista, investigador y crítico yucateco, Fernando Muñoz Castillo, tendrá a su cargo el diálogo “El cine de Manuel Barbachano Ponce”.

A partir de las 16:45 horas, será impartida la conferencia “Documentalismo cinematográfico en el México de los años sesenta: Manuel Barbachano Ponce y la producción de Torero (1956)”, a cargo de la investigadora de la Universidad de California, Maite Zubiaurre.

Finalmente, a las 18:00 horas, el director General de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, tendrá su intervención, denominada “Don Manuel Barbachano, el gran impulsor del cine independiente”, mientras que la reconocida escritora y Premio Cervantes de Literatura, Elena Poniatowska, ofrecerá el testimonio “Volver a mi entrevista con Manolo Barbachano Ponce”.

El referido Congreso Internacional de Literatura, organizado por UC Mexicanistas, arrancará actividades a partir de este día y permanecerá hasta el sábado 19 del presente en la Filey, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.