viernes, 4 de marzo de 2016

marzo 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo.- Trabajadores municipales en activo se han visto beneficiados en una lista impuesta para la conformación de 92 comités deportivos, mencionó el coordinador del grupo edilicio del PRI en el cabildo de esta ciudad, Rudy Airan Pacheco Aguilar, en la sesión extraordinaria que se realizó la noche de ayer.

"Es muy lamentable que se den este tipo de prácticas que buscan un beneficio personal sin importar la promoción del deporte para el bienestar de la ciudadanía. Se realizó una revisión aleatoria de la lista entregada y obtuvimos que varios inscritos son empleados municipales", manifestó el también coordinador del Grupo Edilicio del PRI.

El edil priista dijo que estuvo presente con voz, pero sin voto, en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, donde es integrante la edil priista María Jesús Monjiote Isaac.

Los regidores Octavio Carrillo Pérez, de Morena, y los del PRI, María Monjiote Isaac y Rudy Pacheco Aguilar, quien señaló que en una revisión aleatoria se encontraron nombres de trabajadores municipales en activo y afiliados al PAN, en una lista impuesta para conformar comités deportivos.

"En esa sesión de comisión, que se efectuó el martes pasado, Leonardo Román Parra, quien es Presidente de dicha Comisión, dijo que él revisó las solicitudes ciudadanas y que sólo fueron aprobadas 92 de una lista de 140, sin realizar ninguna mesa de trabajo previa. Simplemente se impuso una lista sin mayores argumentos", comentó el regidor del Revolucionario Institucional.

Dijo que la lista presentada de 92 comités aprobados, se registró a Carmelita Tzuc Silveira como Presidenta del Comité Deportivo de "La Capilla", que se encuentra en la Emiliano Zapata Sur II. Carmelita también es Auxiliar Administrativo en la Policía Municipal y empleada de la Comuna desde 2002, con casi 14 años de antigüedad. Tiene afiliación al PAN del 1 de enero de 1995.

En dicha lista también se inscribió a Angel Martín Medina Vázquez como Presidente del campo de la Nueva Reforma Agraria. Angel es supervisor en Servicios Públicos Municipales y empleado del Ayuntamiento desde junio de 1997, con casi 20 años de antigüedad.

Otro trabajador municipal desde septiembre de 1991 es Tomás Moreno Canché, adscrito como supervisor en la subdirección de Ecología con 24 años de antigüedad y registrado como Presidente del campo de la Comisaría de Chalmuch.

Los comités deportivos implican un tema partidista para esta administración municipal, ya que se lanzó la convocatoria el 13 de octubre del 2015 al 3 de noviembre del mismo año, es decir, se nos pone a consideración 3 meses después de concluida, ¿cuál es la certeza que tenemos que la convocatoria llegó a todos los lugares programados? ¿Cuál es la certeza que tenemos que existan personas que van a repetir su participación en los comités?  cuestionó Rudy Pacheco Aguilar.

Hoy existen al menos tres empleados municipales que están dentro de estas listas de los comités deportivos y al menos uno que además está afiliados a su partido político. ¿Acaso esto no obedece a un tema partidista? Dijo.

Por su parte la regidora priista María Jesús Monjiote Isaac, integrante de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, dijo que en sesiones anteriores de dicha Comisión, nunca se propuso una mesa de trabajo para supervisar la convocatoria, revisar las solicitudes recibidas para conformar los comités deportivos o efectuar un trabajo territorial para dar fe y legalidad del proceso ciudadano.

"Se presentó un proceso totalmente viciado desde la convocatoria. No hay antecedente del trabajo efectuado en la administración anterior, la Comisión no realizó ningún trabajo para conformar las bases de la convocatoria, que fue impuesta. Se desconoce si dicha convocatoria fue presentada en todos los campos deportivos de la ciudad y las 47 comisarías y ahora se entregan 92 comités deportivos ya conformados, en una lista impuesta porque de igual manera no se efectuó ningún trabajo para revisar las solicitudes ciudadanas".

"También el presidente se limitó a leer la lista de los ciudadanos sin presentar los expedientes, mismos que fueron solicitados pero no se obtuvo respuesta, lo que habla de cero claridad y transparencia  por eso mi voto fue en contra.

En el segundo punto de la orden del día, el edil José Francisco Rivero Mendoza dijo que el grupo edilicio del PRI también dio su voto en contra por un proceso que es facultad del Director de Obras Públicas y donde el cabildo se estaría extralimitando en sus funciones en un proceso de invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa.