viernes, 25 de marzo de 2016

marzo 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de marzo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presidió la Primera sesión ordinaria de Red de Atención a Varamientos de mamíferos marinos para las costas del estado de Yucatán, la cual tiene como objetivo Contribuir a la protección y conservación de las especies marinos en la entidad, a través de una pronta intervención ante la presencia de animales varados vivos, heridos, enfermos o muertos, realizando las labores de rescate, recuperación, rehabilitación, liberación o necropsia para conocer las causas del suceso o la muerte.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Delegado de SEMARNAT en la entidad MVZ. Jorge Carlos Berlín Montero, quien informo que el 17 de junio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Protocolo de atención para Varamiento de Mamíferos Marinos y que esta red es producto del establecimiento de dicho Protocolo.

El Subdelegado de Recursos Naturales y Coordinador del Grupo Operativo de dicha red, explicó los objetivos específicos, la estructura organizacional y las funciones y responsabilidades de la Red.

Posteriormente el Dr. Raúl E. Díaz Gamboa, Responsable del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán de la UADY y Coordinador del Grupo Técnico Científico de la Red de Atención a Varamientos informó sobre el registro de un total de 09 casos de varamientos de cetáceos en las costas del estado de Yucatán, en el primer trimestre de este año.

Las especies varadas corresponden a siete varamientos de Tursiops truncatus (delfín bufeo o tonina), un varamiento de Kogia breviceps (cachalote pigmeo) y un varamiento de Balaenoptera physalus (ballena de aleta). Las localidades donde se presentaron estos casos correspondieron a cinco varamientos en Progreso y cuatro varamientos en el puerto de Sisal.

El caso del cachalote pigmeo registrado en enero en Sisal correspondió a un organismo adulto que varó vivo con un estado nutricional deplorable y en la necropsia se encontró el estómago vacío, sugiriendo que la causa de muerte más probable haya sido una enfermedad.

El caso de la ballena de aleta registrado en febrero correspondió a un organismo juvenil que se encontró muerto y en la necropsia se encontró el estómago vacío, ulceraciones múltiples profundas en la primera cámara estomacal y malformaciones expuestas en la región del pedúnculo caudal, sin encontrar una causa determinante de muerte.

Con respecto al resto de los casos, todos corresponden a varamientos de delfines Tursiops truncatus de los cuáles se atendieron seis de ellos, los cuales presentaron evidencia de interacción humana siendo cuatro casos con marcas de red, un caso con cortes y un caso más con marca de colisión.

La Subdelegada de Auditoría Ambiental y Coordinadora del Grupo de difusión y Divulgación de la Red LARN. Alicia Nuñez Turriza explico la estrategia de la comunicación en la estructura organizacional con el fin de obtener información oficial, certera y homogénea consensada entre los grupos Operativo y Científico para emitir la información, validada por la PROFEPA.

El Mtro. José Lafontaine, Delegado de la PROFEPA en la entidad manifestó que se irán invitando a Asociaciones Civiles y voluntarios para integrarse a esta Red con el fin de fortalecer la atención y contar con información técnica y científica que permita el estudio profundo de las causas de los varamientos.

Así mismo acordó, investigar con las instancias correspondientes como la Agencia Nacional de Seguridad, Energía y Ambiente, si existe exploración petrolera llevándose a cabo en la costa de Yucatán.

A manera de conclusión indicó que los varamientos fueron derivados en gran medida por pesca incidental, sin embargo existe una línea de investigación dirigida a proyecciones sísmicas que se estudiaran en coordinación con esta Red.

A la sesión acudieron también representantes de la SEMAR, CONANP, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán, Universidad Autónoma de Yucatán, Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Progreso, y PRONATURA Península de Yucatán. (Boletín)