domingo, 6 de marzo de 2016

marzo 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal, un predio localizado al norte de la ciudad de Mérida, a 3 km de la localidad de Dzibilchaltún, por realizar cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con las autorizaciones correspondientes expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


El proyecto denominado: “Cambio de uso de suelo, Puerta Dzibilchaltún”, a nombre de la Inmobiliaria Dzibilchaltún S. de R.L de C.V., no cumplió con los requerimientos suficientes para su aprobación.

La visita de inspección realizada por personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad, constató la remoción de vegetación en una superficie de 6.2 hectáreas, correspondientes a caminos internos, excavaciones para lago artificial, así como otros sitios desprovistos de vegetación con estructuras en obra negra.

La vegetación afectada corresponde a selva baja caducifolia con especies predominantes como: Ceiba (Ceiba pentandra), Chacá (Bursera simaruba), Jabín (Piscidia piscipula), Tzalam (Lysiloma bahamensis), Chukum (Pithecellobium albicans), Yaxnic (Vitex gaumeri), Chimay (Acacia farneciana), Tzitzilche (Gymnopodium floribundum), Kitinche (Caesalpinia gaumeri), Catzin (Acacia gaumeri) y Huaxin (Leucaena leucocephala), entre otras.

Al no exhibir la documentación en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se procedió a imponer la Clausura Total Temporal y el cese de toda actividad en el predio, instaurando al efecto el procedimiento administrativo correspondiente.

En conformidad con los artículos 163 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el responsable de la remoción puede hacerse acreedor a una multa equivalente a 100 y/o 20 mil días de salario mínimo general, vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción y la clausura definitiva de la obra. (Boletín)