viernes, 11 de marzo de 2016

marzo 11, 2016
ESTADOS UNIDOS, 11 de marzo.- Guinness World Records, la autoridad global en logros que baten récords, puede confirmar el día de hoy que el Sr. Israel Kristal de Haifa, Israel, es ahora el Hombre más anciano del mundo.


Nacido en Polonia, cerca de la ciudad de Zarnow el 15 de septiembre de 1903 a padres Moszek-Dawid y Brucha Krystztal, el Sr. Kristal ha vivido a través de dos guerras mundiales y ha sobrevivido Auschwitz, el campo de concentración Nazi, en los años cuarenta antes de mudarse a Israel. Kristal recibe el título a la edad de 112 años y 178 días confirmados el 11 de marzo de 2016, y fue otorgado su certificado en su hogar en Haifa, por el director de récords de Guinness World Records’ Head of Records Marco Frigatti.

Al ser confirmado como el Hombre más anciano del mundo y haber recibido su certificado de Guinness World Records, el Sr. Kristal mencionó “No sé cual es el secreto para una larga vida. Creo que todo está decidido por el destino y no sabemos las razones porqué. Han habido hombres más sabios, fuertes y guapos que yo que ya no están vivos. Todo lo que queda por hacer es continuar trabajando lo más fuerte posible y reconstruir lo que está perdido.”

Marco Frigatti, director de récords de Guinness World Records mencionó del logro del Sr. Kristal que “esta categoría de récord continúa siendo una de mucho interés humano y hemos sido capaces de identificar que como el nuevo Hombre más anciano en el mundo, el logro del Sr. Kristal es extraordinario – él nos puede enseñar una importante lección sobre el valor de la vida y como extender los límites de la longevidad humana.”

A la edad de tres años Israel Kristal empezó a aprender y a hablar hebreo en una escuela hebrea local. A los cuatro años aprendió sobre la Biblia y a los seis años sobre el MIsna. A los once años, separado de sus padres, sobrevivió la primera Guerra Mundial. En el 1920, se mudó a Łódź en Polonia para trabajar en el negocio de confitería de su familia. Luego de la invasión Nazi en Polonia y la ocupación de Łódź, Kristal se mudó al ghetto de Łódź con su familia en el 1939. Cuatro años después, fue enviado a Auschwitz. Kristal perdió a su esposa, Chaja Feige Frucht y a sus dos hijos en el Holocausto.

Kristal sobrevivió, trabajando como esclavo en Auschwitz y otros campos de concentración. Fue rescatado del borde de la muerte por los Aliados en mayo del 1945, pesando sólo 37 kilos. Siendo el único sobreviviente de una familia, emigró en el 1950 a la ciudad de Haifa en Israel con su segunda esposa y su hijo. Desde ese momento, Kristal continuó creciendo su familia así como su exitoso negocio de confitería hasta su retiro. Ahora vive en Haifa, rodeado de su amada familia. 

Nacido en una familia judía ortodoxa, Israel Kristal nunca tuvo un bar mitzvah, la ceremonia judía tradicional cuando un niño cumple los 13 años, debido a las dificultades de la primera Guerra Mundial. Sin embargo, ha continuado de manera rigurosa practicando el mandamiento de las filacterias (tefilín) cada mañana por el pasado siglo, con la excepción del Holocausto y ambas Guerras Mundiales.

El pasado hombre más anciano del mundo, Yasutaro Koide de Japón, falleció en enero de 2016 a la edad de 112 años, 312 días. La persona más anciana del mundo es Susannah Mushatt Jones (USA, n. julio 6 del 1899), quien tiene 115 años y 249 días, también haciéndola la Mujer más anciana del mundo. La Persona más anciana en haber vivido también es fémina, Jeanne Calment (Francia) quien vivió hasta los 122 años y 164 días. (Boletín)