jueves, 10 de marzo de 2016

marzo 10, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si México se negara a construir el muro fronterizo que ha propuesto para frenar la entrada de inmigrantes a su país, tomaría medidas “más serias”, y México, añadió, “no querrá jugar a la guerra con nosotros”.

Trump ganó Hawaii con 42% de los votos y consiguió 10 delegados. Cruz quedó segundo con el 32% y se llevó los otros 6 delegados.

De acuerdo con el magnate, “tenemos maneras de que nos paguen por el muro. Pondremos impuestos al dinero que entre, al que salga, haremos tantas cosas que los vamos a enloquecer”.

En una entrevista con la cadena NBC, el periodista Bob Woodward preguntó a Trump cómo hará para que se construya el muro, a lo que éste respondió respondió: “Ok, primero que nada, México no lo construirá, nosotros lo haremos. El motivo por el que ellos tendrán que pagar es el siguiente: Tenemos un déficit con México de más de 58 billones por año y el muro costará 10 billones por año…”

Woodward lo interrumpió: “Son una nación soberana ¿Cómo haces que una nación así pague algo que aseguran no pagarán?”.

El precandidato republicano sostuvo que hay cinco maneras de hacerlo. Primero, subrayó, “puedo quitarles el subsidio que les damos, es ridículo, tenemos una pequeña porción de China a la que le pagamos un subsidio. Hay tantas formas en las que México hace dinero con nosotros que es ridículo. Les quitaremos el dinero a ellos”.

El periodista le preguntó si estaría dispuesto a hacer la guerra para asegurarse de que obtendrá ese dinero para pagar por el muro. (“Would you be willing to go to war to make sure we get the money to pay for this wall?” (sic))

“Confía en mi, Bob. Cuando vuelva a darle vida a nuestro ejército, México no querrá jugar a la guerra con nosotros, eso puedo decírtelo, además, yo tengo una gran relación con los mexicanos, tú lo has visto, he ganado cada una de las encuestas con los hispanos. Te diré que el problema que tiene nuestro país es que nuestros líderes son débiles. Tenemos maneras de que nos paguen por el muro”. (Dijo: “Trust me, Bob, when I rejuvenate our military, Mexico’s not going to be playing with us with war, that I can tell you. Mexico isn't playing with us with war”. (proceso.com.mx / politico.com)