martes, 22 de marzo de 2016

marzo 22, 2016
José Luis Sierra

Leo, reviso con detenimiento, estudio la edición de Por Esto! que reporta la ORGÍA del Culto a la Personalidad que año tras año se organiza el ínclito y nunca bien ponderado Marioerre. Aquí mis primeros apuntes.

Este año, si bien no superó el récord de cinco horas hablando sin cesar, sí rebasó la media, que es de dos horas y media.

¿El contenido de su laaaaarga intervención? La Historia Contemporánea de México narrada por un Chayo.


Lo más llamativo (y sorprendente): la presencia de un nutrido grupo de periodistas, intelectuales y políticos cubanos, justo cuando en la Isla de la Dignidad el mundo oficial estaba pendiente de la visita de Obama y de su impacto en la sociedad cubana. Nota al margen: Ricardo Alarcón, presente en el 25 aniversario, no sólo fue Vice-presidente de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional, fue parte del grupo formado para relevar a los hermanos Castro y él era el más señalado para encabezar ese cambio pero... los Castritos, con alto rango militar, los desbancaron. Ahora hacen las veces de "embajadores de buena voluntad".

Lo más conmovedor: el llamado a padres y madres de familia para que preserven los valores familiares. Los Menéndez Figueroa han de haber aplaudido a rabiar... las Menéndez Cámara, ausentes.

El colmo del cinismo: el anuncio de que 110 trabajadores del periódico son ahora propietarios del mismo, poseedores de acciones. Pregunta: ¿será que esas acciones les aseguren participación de la fortuna "paralela" que ha logrado reconstituir el Chayo Mayor. después del tarascazo que le propinó el difunto Mario III o sólo se reparten las pérdidas?

¿Por qué en lugar de hacerlos "accionistas" no les paga decentemente a sus empleados, les paga a tiempo y les cumple todas las prestaciones de ley? Ellos trabajarán mejor y Yucatán se evitará el pago de gravosas "igualas", desde el Gobierno del estado hasta el último de los municipios, obligados que están a mantener a sus "corresponsales"...

Notas breves, pero pegadoras:

La reaparición en sociedá de La Casquivana, después de haber sido BORRADA y marginada de la FILEY. Además, desde hoy, Ibóm Ortega es flamante editorialista del diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía.

La notable ausencia de Beto Borge, cabeza del gobierno que paga buena parte de los excesos de la familia Burundanga.

El besamanos obsecuente de la familia Cervera Hernández, que nos lleva a recordar los epítetos de maricón, ratero, mentiroso... que Marioerre dirigió en su rotativo al difunto Víctor Cervera al concluir su gobierno y que el Chayo Mayor nunca jamás retiró, ni ofreció disculpas.

Hoy, el periódico trigarante es el "diario oficial" del cerverismo ... y así será, mientras la huerta siga entregando chayotes.

Pregona Marioerre que la muerte seguramente lo agarrará trabajando (cosa muy probable, porque los integrantes de esa rama de la familia Burundanga, todos, han muerto de infarto demoledor) pero adelanta que, cuando él falte, un ejército de trabajadores está preparado para continuar su obra y mantener la presencia del periódico trigarante.

Si el Chayo Mayor se toma libertades de pitonisa, lo imitaré en esta ocasión para tratar este tema trascendente: al otro día de su muerte, la mitad de la familia que todavía esté en la nómina, no podrá entrar a las oficinas de Por Esto! y entre la plantilla de directores y corresponsales se desatará una YIHAD que convertirá el vecindario en un barrio sirio. Aaaah lo veremos...