viernes, 4 de marzo de 2016

marzo 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo.- “Es importante que el trabajo legislativo de este Congreso no se limite a un catálogo de buenas intenciones, en especial si se habla de algo tan importante como lo es el derecho de las mujeres a un servicio de salud que proteja su dignidad en una etapa tan trascendente como es la maternidad”, dijo la diputada Beatriz Zavala en sesión de la Comisión legislativa de Igualdad de Género.


Lo anterior lo manifestó Zavala Peniche al momento de presentar una serie de modificaciones a la iniciativa presentada por legisladoras priístas, la cual pretende modificar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán a las cuales calificó como limitadas, ya que no estipulan la violencia obstétrica y sus sanciones, siendo la principal violencia de este tipo la atención de la mujer en una urgencia obstétrica, como es el caso de que estas no sean recibidas a la hora del parto.

Destacó que las adiciones presentadas por el PAN tienen el objeto de plasmar en la ley el concepto de la violencia obstétrica, a diferencia de lo planteado por el PRI que alude a un “bienestar obstétrico”, el cual se limitaría a delinear las responsabilidades del sistema de salud como “un estado benefactor”. En cambio, su propuesta pretende crear obligaciones concretas que, en materia del derecho de las mujeres al acceso a la salud se concrete “en un estado que garantice sus derechos desde el embarazo hasta el parto”.

Los cambios propuestos por Zavala Peniche pretenden otorgar obligaciones a la Secretaría de Salud en materia de información y difusión para prevenir la violencia obstétrica, en especial entre la población mayahablante, además de que Plantea mecanismos de monitoreo y sanciones en los casos que se presente. (Boletín)