sábado, 19 de marzo de 2016

marzo 19, 2016
NUEVA YORK, 19 de marzo.- La Torre Trump y un evento del magnate republicano en Arizona congregaron a sendos grupos de manifestantes en su contra este sábado, que deploraron la “retórica de la división” del aspirante a la nominación republicana.

Alrededor de un millar de personas se manifestaron en pleno centro de Nueva York contra Donald Trump. Los manifestantes, rodeados de una importante presencia policial, se concentraron en la plaza de Columbus Circle, junto a Central Park, para denunciar "la retórica de la división, el discurso del odio y los planes extremistas" de Trump, según los organizadores.


Con pancartas como "No al racismo. No al fascismo. No a Trump", muchos marcharon desde allí hasta la Torre Trump, el conocido rascacielos levantado por el magnate neoyorquino en la Quinta avenida.

La manifestación fue convocada por varios grupos, incluidos algunos vinculados al movimiento "Black Lives Matter”, cuyos activistas han protestado en las últimas semanas en varios actos del aspirante republicano.

Varios de estos grupos denunciaron a través de las redes sociales la detención de manifestantes pacíficos durante la marcha, aunque sin dar datos concretos.

Según el cálculo de varios medios locales, alrededor de un millar de personas participaron en la protesta, mientras que otros hablan de "varios centenares".

También acudieron a la zona algunos simpatizantes de Trump, sin que se registrasen incidentes.

Los organizadores de la protesta contra el precandidato republicano denunciaron que "la política de Trump amenaza a muchas de nuestras comunidades afroamericanas, latinos, LGBT, musulmanes y otras comunidades".

"Estas políticas y este tipo de discurso no tienen sitio en este país y menos aún en la ciudad donde Trump creó su imperio, una ciudad conocida como un crisol de cultura y hogar de mucha de esa gente a la que Trump se enfrenta", señalaron en la convocatoria.

Bloqueo vial

En Arizona, en tanto, un grupo de manifestantes bloqueó el sábado una carretera principal que lleva al lugar donde Trump realizó un evento de campaña junto con el sheriff Joe Arpaio.

Alrededor de una veintena de activistas estacionaron sus automóviles a la mitad del camino y desplegaron pancartas con las frase "Abajo Trump", "Tenemos que detener a Trump" y "Trump equivale el odio". El atascamiento vehicular se extendió por varios kilómetros y los conductores furiosos hicieron sonar sus bocinas en señal de frustración.

El evento de campaña estaba por comenzar en Fountain Hills, donde ya antes grandes multitudes habían llegado. El jefe policial del condado de Maricopa Joaquin Enriquez dijo que la policía le pediría a los manifestantes evacuar la vía y que si no lo hacen serán retirados a la fuerza.

La reportera de Univision Arizona, Daniela Zavala, informó que también acudieron partidarios de Trump, que comenzaron a llegar a la zona desde horas de la madrugada.

Trump y Arpaio han forjado una alianza en meses recientes y el magnate inmobiliario espera que Arizona sea un augurio de cómo él puede ganar las elecciones en noviembre. (Univision)