lunes, 7 de marzo de 2016

marzo 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- La periodista Valentina Alazraki Crastich, corresponsal de Televisa en El Vaticano, impartió esta mañana en Mérida la conferencia Conviviendo con Cinco Papas.

Valentina Alazraki en el Club Libanés (foto: José Repetto)

La jornada incluyó un desayuno con los socios del Club Libanés de Mérida, seguido por una rueda de prensa en otra área del recinto y, finalmente, la plática que dio ante centenares de personas en el salón Beirut.

Durante el desayuno, la invitada recordó sus inicios cubriendo la fuente del Vaticano.

Mencionó que planeaba venir a México para estudiar una segunda carrera pero que le pidieron quedarse en el Vaticano tras las muertes de Paulo VI, en agosto de 1978 y, poco más de un mes después, de Juan Pablo I.

"Sale Juan Pablo II y todo mundo se dio cuenta que iniciaba un pontificado absolutamente diferente", recordó, destacando la manera en la cual le marcó dar cobertura a sus actividades durante los 26 años de su pontificado.

Sobre Benedicto, comentó que los suyos fueron años complicados por el estallido de escándalos que no eran de su responsabilidad, momentos difíciles por errores de comunicación y traiciones internas como la de su mayordomo.

"Creo que no supimos valorarlo, entenderlo. El papa para nosotros seguía siendo Juan Pablo de alguna manera, fuimos un poco injustos", reconoció.

Finalmente, describió a Francisco como un huracán, una bocanada de aire fresco, destacando su testimonio de una vida más sencilla y humilde. "Es simpático, es jovial, muy cercano a la gente", dijo.

Recordó que el país predilecto de Juan Pablo II era México, pero que también tuvo un amor impresionante por Líbano.

A lo largo de 41 años de trayectoria periodística, la conferencista ha tenido a su cargo la cobertura de 4 cónclaves y más de 130 viajes papales. Es actualmente la decana de corresponsales internacionales en El Vaticano.

"Mis compañeros dicen que soy medio consentida. Antes se enojaban porque era joven y Juan Pablo me tenía simpatía, ahorita se enojan porque el papa Francisco me tiene simpatía por vieja, pero yo sigo siendo muy suertuda", bromeó.

Recordó que platicando con el papa Francisco le comentó que cumplía 40 años en el Vaticano y 60 de edad.

"Miró al portavoz del Vaticano y le dijo 'si esta mujer sigue con fe después de 40 años dentro del Vaticano hay que abrir su causa de beatificación'", recordó.

Juan Pablo II y Francisco en México

Durante la conferencia de prensa, el reportero de Libertad de Expresión Yucatán preguntó a la periodista cuál sería su comparación entre el impacto de las visitas de Juan Pablo II y Francisco a México.

Consideró que es prematuro hablar sobre el efecto del viaje de Francisco. Sobre Juan Pablo II, comentó que Yucatán fue la entidad en México que por primera vez recibió al papa, en 1993, como jefe de estado, ya con relaciones diplomáticas establecidas.

"El 79 y el 90 el papa vino sólo como líder religioso porque no había relaciones diplomáticas y fue justamente en Mérida donde por primera vez fue recibido como jefe de estado... con ese toque institucional que le había faltado a esas dos anteriores visitas", señaló.

El denominador común de todas sus visitas, dijo, fue un impacto extraordinario en la vida de la gente, la sociedad y la fe.

"Desde que no había relaciones diplomáticas para nada, ni reconocimiento jurídico de la Iglesia en el 79, en el 90 ya se estaba trabajando en la revisión de la Constitución, acompañado de su mano. La influencia del primer viaje de Juan Pablo no fue sólo para la fe, obviamente las instituciones se dieron cuenta de que se estaba viviendo una situación anacrónica", agregó.

Juan Pablo II, recordó, decía que dicha realidad era surrealista ya que la gran mayoría en ese momento eran católicos, todos guadalupanos, y a pesar de ello había una serie de limitaciones para la Iglesia.

De aquel viaje a Yucatán, también destacó su encuentro con las comunidades indígenas y la misa que celebró en Mérida.

Francisco, continuó, visitó estados muy emblemáticos, cada uno con una problemática específica.

Alazraki destacó la importancia que el pontífice da al tema migratorio, por lo cual quiso ser voz del México que acoge, en el sur, y cuyos hijos tienen que irse, en el norte. "Él se siente un migrante y aboga a favor del derecho de los migrantes", observó.

"Creo que el impacto de la visita del papa Francisco es que le habló a todos y nos dijo que tenemos que sumarnos, sumar fuerzas porque no sirve de nada echarle la culpa de lo que pasa a un solo sector ni un solo sector lo va a resolver", señaló.

La periodista opinó que Francisco puso todos los problemas sobre la mesa en forma constructiva, no para denunciar sino para llamar a todos a sumarse para tratar de resolverlos.

Los deudos de Ayotzinapa y los Legionarios de Cristo

Posteriormente, mencionamos las críticas que enfrentó Francisco por no acceder a reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa ni abordar de lleno el tema de la pederastia, especialmente relevante en México por ser el país de Marcial Maciel Degollado y la Legión de Cristo.

Alazraki indicó que se le plantearon esas preguntas en el vuelo de regreso. Respecto a la reunión con los padres de los estudiantes, dijo que había recibido muchísimas invitaciones por parte de muchísimos grupos víctimas de violencia.

Por lo que le habían informado, explicó, estos grupos estaban enfrentados entre ellos, por lo cual el papa dijo que prefirió evitar encontrarlos y, en vez de eso, los invitó a una misa en Ciudad Juárez.

Sobre la pedofilia, Francisco dijo que ya había encontrado a víctimas en varios países, que su posición sobre el tema era clarísima y ha sido muy duro sobre este punto.

"Para él los sacerdotes que abusan de los niños son como monstruos... antropófagos. Él se ha expresado muy duramente sobre este tema... él dice que es como una misa negra, que el sacerdote hace exactamente lo opuesto de lo que debería de hacer", explicó.

Sobre el caso de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, recordó que cuando ella entrevistó a Francisco él agradeció públicamente a Juan Pablo II por autorizar, en la ultimísima fase de su vida, al entonces cardenal Ratzinger para investigar y, posteriormente, al segundo mencionado como papa por continuar las pesquisas.

Lo que ha hecho Francisco, agregó, es crear comisiones de tutela para los menores con el fin de que estos casos no se vuelvan a repetir. Adicionalmente, los obispos que encubran a sacerdotes pederastas tienen que responder personalmente por su decisión.

No ha cambiado ni cambiará la doctrina de la Iglesia

La corresponsal también fue cuestionada por otro reportero respecto a la postura del papa sobre la interrupción del embarazo y las familias homoparentales (encabezadas por parejas del mismo sexo). 

Alazraki señaló que no ha cambiado ni va a cambiar la doctrina de la Iglesia en estos puntos, sino que están siendo abordados con misericordia y comprensión.

La periodista describió a Francisco como un hombre que acoge y es inclusivo, que quiere que la Iglesia sea un hospital de campaña, "que no diga de qué te vas a morir, sino que te cure las heridas".

Sobre la situación de las mujeres que abortan, recordó que todos los sacerdotes del mundo podrán, en este año, perdonar dicho pecado.

"No deja de ser un pecado, pero el papa se abre ante un drama que viven muchas mujeres y Juan Pablo mismo decía 'detrás del aborto de una mujer hay un hombre, hay un hombre que no te ha apoyado, que te ha dejado sola'. Es un drama además de un pecado".

"Cuando le preguntamos sobre esos temas dice 'yo soy un hijo de la Iglesia y pienso como piensa la Iglesia'. Esos tres temas están claros, lo que cambia es su actitud ante esos temas", precisó.

Durante los eventos, la periodista también hizo mención del papel que juega el obispo yucateco Jorge Carlos Patrón Wong en el Vaticano, teniendo a su cargo los seminarios de todo el mundo, destacando su amistad personal con él y haciendo extensivo su saludo a los presentes.

"Es muy importante porque es la fase de prevención. Obviamente están haciendo estudios muy serios en los candidatos al sacerdocio para realmente ver si una persona tiene la aptitud o no para que luego sea un buen sacerdote y para detectar el problema antes que estalle", indicó.

En la conferencia, se proyectó un video mensaje del periodista yucateco Carlos Loret de Mola Álvarez, quien elogió la entrega y deseo permanente de conseguir la nota de Alazraki.

La conferencia también contó con la presencia de Javier Mir Dáguer, Sergio Abraham Rodríguez, Janette Becil Dájer, Nazhja Borge García y Liliana Lomas Fritz, presidente, vicepresidente, presidenta del Comité de Damas, jefa de relaciones públicas y gerente del Club Libanés, respectivamente; Pedro Landaverde, representante personal de Valentina Alazraki; Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado; Rosa Ceballos Madera y María Monjiote Isaac, regidoras del Ayuntamiento de Mérida, además de autoridades de las escuelas a cargo de organizar el evento en conjunto con el Club. (José Repetto)