domingo, 13 de marzo de 2016

marzo 13, 2016
DALLAS, Texas, 13 de marzo.- El presidente Barack Obama desea probar el vino de Donald Trump.

"¿Alguien ha comprado de ese vino? Quiero saber a qué sabe", dijo Obama riendo el sábado durante un acto de recaudación de fondos del Partido Demócrata.

"Vamos. Ustedes saben que ese vino es como el de a cinco dólares. Le pegan una etiqueta. Le cobran a uno 50 dólares y dicen que es el mejor vino que ha existido", afirmó.

"Vamos", agregó Obama, aun riendo. "¡Vaya! Vendiendo vino. No estamos aquí para eso. Es increíble".

La intención de Obama era destacar que sus contrincantes republicanos han recurrido a la venta de vino porque se les agotaron las ideas. Pero sólo uno de los restantes precandidatos presidenciales republicanos es un comerciante que vende vino y otros comestibles: Trump.

El presidente Barack Obama llamó a los candidatos a evitar el lenguaje incendiario que desvirtúa la batalla por sucederlo. “Quienes están en campaña deben focalizarse en cómo hacer mejor las cosas, no en decir insultos, bromas de escolares y tergiversaciones; tampoco en dividir por cuestiones de raza o de fe, y tampoco fomentar la violencia entre estadounidenses”, manifestó en una actividad para recaudar fondos en Dallas, Texas. (Reuters)

Después de que ganara las elecciones primarias el martes en Michigan y Mississippi, el multimillonario celebró una conferencia de prensa victoriosa en su campo de golf en Jupiter, Florida. Diversos productos de la marca Trump, como botellas de vino tinto, blanco y rosado, agua embotellada y mesas de carnicero con pilas de "filetes Trump" bien veteados estaban a ambos lados del podio.

La escena fue la respuesta visual de Trump a una crítica mordaz que le hizo recientemente Mitt Romney, el candidato presidencial republicano en 2012. Romney intentó en un discurso socavar el éxito político del multimillonario al señalar lo que describió son sus fracasos empresariales.

Obama siguió el ejemplo durante su permanencia en Texas.

El presidente ridiculizó los productos de Trump, aunque sin mencionar al republicano por su nombre, durante dos días de recaudación de fondos en ese estado republicano.

Después de promocionar el viernes algunos de los logros de su mandato ante una multitud de simpatizantes que lo aclamaron en Austin, Texas, Obama comenzó a hablar sobre los filetes del empresario.

"Imaginen qué diría Trump si realmente tuviera un historial como éste. En lugar de vender filetes", señaló Obama. "¿Alguien ha probado ese vino? ¿Qué tan bueno puede estar ese vino?"

El mandatario criticó a los precandidatos republicanos por "tropezarse entre ellos" para menospreciar una economía que él afirma es el "punto brillante" del mundo.

"Estados Unidos ya es muy grande en este momento", señaló en una ironía sobre el lema de campaña de Trump de "Hagamos a Estados Unidos grande otra vez".

Obama dijo que el enfoque de la contienda para sucederlo después de dos periodos como presidente debería ser "como podemos hacerlo aún mejor, construir sobre el progreso que hemos logrado, no revertirlo".

"En cambio, tenemos un debate dentro del otro partido que es una fantasía e insultos de patio escolar y vendimia de cosas como si se tratara del Home Shopping Network", agregó. (AP)