martes, 29 de marzo de 2016

marzo 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo.- Tres nuevas propuestas de arte moderno llegan esta semana al Museo de la Ciudad. Se trata de las exposiciones “Maya Op. Hierofanía contemporánea” de Rafael Penroz, “Retratos Narrativos. Divagaciones y contemplación animal” de Mohamed Ledesma, y “Materia. Neoartesanía”, de Áurea Sian Ka’an.


Los tres proyectos son obras seleccionadas y ganadoras de la edición 2015 de los Fondos Municipales para las Artes Visuales cuyos artistas culminaron ahora su proceso creativo. El Lic. José Manuel Civeira García, jefe del Museo de la Ciudad, destacó que a diferencia de las exposiciones clásicas, las nuevas propuestas son dinámicas, interactivas y con ello rejuvenece el espacio cultural y se promueve el nuevo arte.

Rafael Penroz comparte 57 trabajos, resultado de un proyecto de investigación de dos años centrado en la observación de las formas geométricas presentes en las piedras de zonas arqueológicas de la Ruta Puc desde un punto de vista artístico. Para ello pasaron cuatro etapas que incluyó un acercamiento e investigación en dichas zonas partiendo de Santa Elena, pasando por Uxmal, Kabah, Sayil y Labná.

Para el maestro Penroz, su colección combina el arte óptico de los años 60 y 70s, el geométrico clásico maya y el sujeto contemporáneo. “El arte está siempre mirando al pasado, se hacen en el presente y se proyecta hacia el futuro. De ahí el gusto por trabajar las formas geométricas, porque estas no tienen tiempo, no pasan”.

Las pinturas se realizaron en la técnica de acrílico a blanco y negro, “ya que es más sencillo percibir los patrones geométricos y nos acera a una forma de arte moderno clásico”, y van acompañadas de acuarelas realizadas in situ durante el proceso creativo. El proyecto “Maya OP” recibió también apoyo del INAH Yucatán.

Rafael Penroz ha desarrollado una extensa carrera como pintor independiente en Chile, su ciudad natal, México, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Francia.

Por otro lado, a través de la pintura Mohamed Ledesma aborda lo que sucede detrás del animal urbano. “Me dejo seducir por la sorpresa, exploro las imágenes de animales que surgen mi cotidianidad, sean de plástico o los que me encuentro, para crear imágenes narrativas de contenido metafórico, donde la fisonomía y la contemplación de esos personajes es la protagonista”.

Los “Retratos narrativos. Divagaciones y contemplación animal” de Mohamed la conforman 18 trabajos, entre óleos sobre tela y dibujos a color entre los que estacan “Recorridos sobre asfalto 1 y 2”, “Rebaba verde”, “El universo en una polilla” y “Acercamiento con un buitre”. El joven artista cursa estudios en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y ha colaborado en varias muestras colectivas en Mérida y en Quintana Roo.

La colección de Áurea Sian Ka’an abarca un proceso de inmersión en la identidad cultural y en los ritos para el desarrollo artesanal y surge en colaboración con maestros artesanales de Mérida y Campeche., Gerónimo Pech y Francisco Arévalo.

La obra de la artista, quien en octubre pasado llevó una muestra del trabajo colaborativo al Museo Rufino Tamayo, es una exploración entre la naturaleza como diseñador “individuo” frente a la naturaleza del material que transforma en obras de cerámica. “Materia. Neoartesanía” es una instalación y combina video proyecciones sobre los 39 trabajos expuestos.

Durante la presentación de las nuevas exposiciones realizada hoy en el Museo de la Ciudad, la Mtra. Valerie Amador Hurtado, Subdirectora de Innovación Cultural, destacó la consolidación del proyecto de los Fondos Municipales y de Cultura que promueve el Alcalde Mauricio Vila Dosal para fomentar el movimiento artístico en la Ciudad en apoyo a los jóvenes creadores y artistas con trayectoria y garantizar que el público goce de una temporada artística durante todo el año.

También estuvo presente la Lic. Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento Cultural.

Las tres exposiciones permanecerán expuestas un mes en las Salas Norte y Sur (primer piso) del Museo de la Ciudad. El horario de visita es de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y los fines de semana, hasta las 2 de la tarde. La entrada es libre. (Boletín)