jueves, 24 de marzo de 2016

marzo 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de marzo.- Varios nombres suenan en el medio literario de la localidad como una "terna" de la cual podría salir, en los próximos meses, un nuevo cronista de la ciudad de Mérida.

Ariel Avilés, Teté Mézquita y Faulo Sánchez son considerados candidatos idóneos para el Consejo de Cronistas (fotos: José Repetto)

Actualmente conforman el Consejo de Cronistas Juan Francisco Peón Ancona, Jorge Álvarez Rendón y Gonzalo Navarrete Muñoz. El padre José Camargo Sosa es, hasta la fecha, el más reciente integrante del mismo en fallecer.

Entre los mejores perfiles para ocupar el puesto, por su amplio conocimiento sobre la historia de Mérida y trayectoria probadas, suenan los nombres de Ariel Avilés Marín, María Teresa Mézquita Méndez y Faulo Sánchez Novelo, o bien una persona nombrada por la Asociación Nacional de Locutores delegación Yucatán.

Ariel Avilés es director de Educación Básica en la Escuela Modelo, donde labora desde 1970. Abogado, profesor y Maestro en Literatura Contemporánea de México y el Caribe, actualmente es el 1er vicepresidente de la Liga de Acción Social y ha ocupado varios cargos en la administración pública, siendo consejero ciudadano y, posteriormente, presidente del órgano electoral local y consejero del INAIP. Actuamente escribe artículos sobre la historia de Mérida para un rotativo local. (Más información)

Teté Mézquita, periodista de espectáculos y autora de varios libros, estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Mayab, donde se desempeña como docente. Trabajó como reportera en el Diario de Yucatán, conductora de televisión y tuvo bajo su responsabilidad la Secretaría Ejecutiva del programa Capital Americana de la Cultura en el año 2000 y forma parte del Comité para el 2017. También es integrante de la Liga de Acción Social. Recientemente presentó el libro "Orquestas Sinfónicas de Yucatán, Pasado y presente", que escribió en colaboración con Adolfo Patrón Luján. (Más información)

Faulo Sánchez, Antropólogo con maestría en Educación y autor de obras sobre la historia de Yucatán, fue investigador en el Centro de Apoyo a la Investigación, es el director fundador de la Biblioteca Yucatanense, jefe de redacción de un medio local y cuenta con más de 40 años de trayectoria periodística. Es autor de los libros 'Notas sobre el cacicazgo de Ceh Pech y su capital Motul', 'La educación en Yucatán bajo el Imperio', 'Yucatán durante la Intervención Francesa', 'José María Iturralde Traconis 'El Kanxoc", Ideología y política en un régimen socialista yucateco', 'La rebelión delahuertista en Yucatán', 'La recreación en Yucatán durante el Segundo Imperio (1864-1867)', 'Teatro, ópera, música y otras diversiones', 'El teatro en Yucatán durante la República Restaurada', entre otros. (Más información).

Según el Reglamento para la Integración del Consejo de Cronistas, éstos deberán ser "...personas con las cualidades intelectuales y morales que les permita cumplir decorosamente con la tarea de ser los narradores, en prosa o verso, de los acontecimientos más sobresalientes y propios de la peculiar idiosincrasia de los pobladores de la Ciudad de Mérida en particular y del Municipio en lo general. Deberán ser personas que hayan escrito, escriban y se comprometan a escribir folletos, ensayos, artículos periodísticos o libros que versen sobre personas, acontecimientos, hechos, sucesos, gustos, tradiciones y peculiaridades de la Ciudad de Mérida, sus habitantes, costumbres y folklore".

El Consejo debe tener un mínimo de 3 y un máximo de 5 integrantes. El nombramiento de los cronistas es responsabilidad del Ayuntamiento de Mérida, aunque el reglamento no especifica el procedimiento exacto a seguir. (José Repetto)