martes, 15 de marzo de 2016

marzo 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo.- A seis meses y medio de que arrancara la actual administración, esta mañana se celebró la instalación del Consejo Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Municipio de Mérida.

Tonatiuh Villanueva, regidor del PRD-PT (foto: José Repetto)

Entrevistado al respecto, el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, presidente de la Comisión edilicia de Grupos Vulnerables, destacó la necesidad de escudriñar el trabajo de inclusión que se lleva a cabo en la ciudad.

"Mérida es una Mérida donde deben caber muchas Méridas y uno de los temas tiene que ser, necesariamiente, el de la diversidad", remarcó.

El edil hizo mención del intento de ciertas organizaciones para frenar la creación del Consejo, indicando que afortunadamente ganó la inclusión y pasó en el Cabildo por unanimidad.

N. de la R.: Las asociaciones que pidieron que no se instalara el consejo, cabe mencionar, fueron Aprendamos Juntos A.C., Patronato Vida Humana Integral, el Instituto de Cultura Maya de Yucatán, Mano Amiga, Hogares Maná y la Red por la Familia en Yucatán.

"Es una muestra muy clara de que el Cabildo y que Mérida está preparada para estos temas", opinó.

Ante esta controversia, se explicó que el Consejo ya tenía derechos adquiridos tras haberse aprobado en las dos anteriores administraciones, por lo cual no podía borrarse su labor de un plumazo.

Villanueva reconoció que falta mucho por hacer para erradicar la discriminación y que sin duda el Consejo va a ser una herramienta muy útil para este sector de la sociedad.

Ya se ha convocado a la primera sesión del Consejo, a celebrarse en abril. Para 2016, indicó que se contará conun presupuesto aproximado de 80 mil pesos.

"Uno de los temas que nosotros tenemos como regidores es la transparencia. El Consejo contra la Discriminación de la Diversidad tiene que informar qué va a hacer con sus recursos. Debemos ser muy transparentes, hay que predicar con el ejemplo", dijo, indicando que los demás consejos deben informar de la misma manera.

El regidor se expresó respetuoso sobre las acciones que decida emprender el Consejo, en el cual participan la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, como secretaria técnica, regidores de todos los partidos y las asociaciones civiles.

Adicionalmente, el entrevistado mencionó que la Comisión de Grupos Vulnerables aprobó proponer la creación de un consejo amplio sobre otros sectores de la población tales como los niños con síndrome de Down.

"Mientras más acerquemos la sociedad a las políticas de gobierno del municipio de Mérida sin duda alguna será mucho más útil. La época en que los gobiernos decidían el destino de los recursos y las políticas hacia la ciudadanía sin tomarla en cuenta, tienen que ser una actitud del pasado", expresó.

El trabajo de la inclusión de los grupos vulnerables, señaló Tonatiuh Villanueva, tiene que ser darles herramientas, escucharlos y convertir lo que ellos piden en políticas de gobierno efectivas. (José Repetto)