jueves, 10 de marzo de 2016

marzo 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo.- Héctor Fernández Zapata, Secretario General del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), señaló que Uber brinda un servicio ilegal, indicando sin embargo que no han actuado con violencia contra sus choferes.


"Es una empresa americana que viene a invertir, llevándose recursos a otras partes que no nos dejan nada bueno ni a los yucatecos ni a ningún lugar donde se esté dando un servicio", expresó.

"El Volante está actuando con responsabilidad. Está actuando con lo que sabe hacer, dar un servicio. No hemos actuado con violencia contra ninguno de ellos, ni contra los piratas ni contra la gente que quiere incursionar en un servicio que no les corresponde", aseguró  en entrevista publicada este día por Telesur Yucatán.

Fernández desestimó las funciones que ofrece Uber a sus usuarios, tal como seguir su ruta vía GPS.

"El hecho de seguir una ruta no te da seguridad. En el trayecto de esa ruta pueden pasar muchísimas cosas. El que tú le muestres una foto de quien va a dar el servicio, eso no te garantiza que sea segura", opinó.

Desde el año pasado, los taxistas de la Península hicieron manifiesta su oposición a la llegada de Uber.

Antecedentes del FUTV

Fernández fue electo para encabezar el FUTV, como candidato de unidad, en junio de 2013, sucediendo en el cargo a Nerio Torres Ortiz, quien liderara el sindicato durante 40 años ininterrumpidos.

Nerio Torres fue acusado de atacar con un bate a Timoteo Canché Tinal cuando ambos eran candidatos a diputados por el IV Distrito Local, ganando desde entonces la fama de "bateador". El líder sindical ha negado esta acusación.

Desde el 1 abril de 2014, Torres funge como asesor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), según confirmó la dependencia a través de un comunicado. Su hijo, Nerio Torres Arcila, fue director del ISSTEY, Desarrollo Social del Gobierno del Estado y dos veces candidato a la alcaldía de Mérida. Su yerno, Alfonso Seguí Isaac, se desempeña actualmente como regidor en el Ayuntamiento de Mérida.

Posicionamiento de la DTEY

Humberto Hevia Jiménez, titular de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), señaló que en la entidad existe una Ley y Reglamento de Transporte que especifica que quien quiera dar un servicio en la modalidad de taxi debe hacerlo a través de una concesión.

Ya al obtener dicha concesión, explicó, la Dirección de Transporte vigila que el concesionario realice dicha actividad de acuerdo a la ley.

La concesión es otorgada por el Ejecutivo del Estado, previa satisfacción de los requisitos y cubiertas las formalidades que marca la ley.

Cuestionado sobre las acciones que emprenderían para detectar a personas que ofrezcan el servicio de Uber, dijo que la Dirección de Transporte siempre ha tenido retenes en diferentes puntos de la ciudad para supervisar que los taxis concesionados, que ascienden a 1,300, estén cumpliendo física y mecánicamente.

Uber, empresa californiana fundada en 2009, comenzó a operar en Mérida el pasado 8 de marzo. (José Repetto)