miércoles, 9 de marzo de 2016

marzo 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo.- El fallecimiento en días pasados de un tigre adulto del Parque Zoológico del Centenario se suma a las múltiples irregularidades que se han registrado en el inmueble en los últimos meses.

Rudy Pacheco (foto: José Repetto / Archivo)


Entrevistado esta mañana al respecto, el regidor Rudy Pacheco Aguilar, coordinador de la bancada priista e integrante de la Comisión de Servicios Públicos, aseguró que se le dará seguimiento a este caso y, tras conocer las causas del mismo, determinarán si procede pedir una sanción contra los responsables. Adicionalmente, expresó que considera necesario revalorar si el jefe del zoológico, Manuel Jesús Campos Ancona, tiene las competencias para ocupar dicho cargo.

Cuestionado sobre si las irregularidades registradas puedan considerarse responsabilidad del encargado del Centenario, señaló que ya ha habido aproximadamente 4 o cinco incidentes en fechas recientes.

"Seguimos teniendo el mismo problema. Yo creo que tendríamos que hacer una revaloración de que realmente si esta persona está en las facultades de poder hacerlo", dijo Pacheco Aguilar.

Respecto al hecho de que Manuel Jesús Campos Ancona no es veterinario ni tiene trayectoria relevante a esa área, el regidor dijo que si no llega a cubrir el perfil sería necesario buscar una persona idónea.

Manuel Campos, jefe del Centenario.

El mencionado es Licenciado en Administración egresado del Instituto Tecnológico de Mérida en 2011. Asumió el cargo en noviembre del año pasado, relevando a William Cabrera. Durante los primeros dos meses de la administración, Campos estuvo a cargo de Animaya.

"Así como cambiaron a la persona de Mulsay porque hubo un descuido yo creo que también tendría que haber una consecuencia administrativa para la persona de los tres", opinó, elevando la responsabilidad al personal a cargo de los zoológicos de toda la ciudad.

Sobre el hecho de que Campos Ancona permitió que su amiga Thalía Centeno Bastarrachea, adscrita al área de Educación Ambiental y de Servicios, fuera un lunes al zoológico, día que está cerrado al público, para que el hijo de la mencionada jugara con los tigritos blancos, privilegio que no goza el público en general, lo cual ella misma evidenció al subir fotos a sus redes seciales. El regidor dijo que éste ya es un tema de utilizar el poder para dar beneficio a ciertas personas en especial.

Por este hecho, Centeno fue suspendida un mes sin goce de sueldo.

Abundando respecto a los perjuicios de esta situación, el edil señaló que el cachorro se marca al humano y ya no puede estar con su mamá.

Evidencia de que Thalía Centeno llevó a su hijo a jugar con un cachorro de tigre blanco.

Esa tigrilla, dijo, está a un lado porque la ha manejado mucho humano. "Si la llegan a poner en la misma jaula la mamá la puede matar", advirtió.

Pacheco indicó que no se sabe hasta el momento si el deceso del tigre fue consecuencia de un descuido, por lo cual se remitirán a lo que digan los expertos.

El pasado mes de diciembre, se registró un conato de incendio en el inmueble. En días pasados, vehículos oficiales de los trabajadores del Centenario fueron vistos en la comisaría de Chamuch, a donde fueron para jugar fútbol.

Campos Ancona declaró a otro portal que esto se trata de un programa de impulso al deporte, por lo cual no habría sanciones contra los responsables.

Respecto al deceso del tigre, el regidor Arturo Sabido Góngora, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, señaló que se pedirá un informe al encargado del zoológico. (José Repetto)