martes, 15 de marzo de 2016

marzo 15, 2016
MAXCANÚ, Yucatán, 15 de marzo.- Miguel Bosé llegó a este municipio para supervisar el proyecto piloto que desarrolla talleres formativos y de preservación cultural en la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi”, el cual se replicará en los más de mil 300 espacios de este tipo que existen en el país, tras la firma de un convenio de concertación entre autoridades federales y la Fundación Patrimonio Indígena MX, acción que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ante el Gobernador Rolando Zapata Bello y el cantante español Miguel Bosé, presidente del patronato creador de este esquema, se concretó el acuerdo que beneficiará a 75 mil niños de dichos espacios, para que puedan desarrollar sus habilidades y ser agentes de cambio en sus comunidades.

Como parte de los primeros resultados de esta colaboración, se otorgaron 10 millones de pesos a las cuatro Casas del Niño Indígena que existen en el estado, como la sede del evento y las de Chemax, “Dr. Alfonso Caso”; Citincabchén, “Miguel Alemán Valdés”, y Tzucacab, que también lleva el nombre de “Cecilio Chi”.

Con Miguel Bosé, el presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado y del Alcalde de Maxcanú, Rómulo Uc Martín, ni sus luces, siendo la primera autoridad del municipio. (Foto Presidencia)

Al hacer uso de la palabra en el evento realizado en Maxcanú, el titular del Poder Ejecutivo federal destacó que la Fundación se suma a la visión del Gobierno de la República hacia los pueblos originarios, no sólo respaldando con recursos, sino también con una estrategia que permita a los infantes de los albergues crecer y tener un mejor entorno.

El Presidente agregó que mediante el convenio es posible focalizar el apoyo a los beneficiarios de las Casas ubicadas en 21 entidades del país, acción que de manera transversal involucra a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el quehacer de otras dependencias gubernamentales.


En su mensaje, el mandatario yucateco aseguró que el acuerdo es un modelo de trabajo de intervención, que facilitará a las niñas, niños y adolescentes de las comunidades romper los círculos que reproducen la marginación, a través de la formación y la preservación de sus prácticas culturales. 

“Hoy, en esta Casa del Niño Indígena, estamos ante un proyecto de alcance nacional al que Yucatán se suma con toda convicción. Lo que hoy empieza en Maxcanú se replicará en muchas poblaciones y comunidades indígenas del país”, agregó el Gobernador, acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata.

Al finalizar la ceremonia, Peña Nieto, Zapata Bello y Bosé realizaron un recorrido por la Casa para conocer los talleres de urdido de hamaca y bordado yucateco, así como de panadería y gastronomía, además de los nuevos dormitorios, el aula digital y la purificadora de agua, que consolidan a este espacio como el primero con el sello Patrimonio Indígena MX.

El cantante español destacó que el acuerdo es el resultado de siete años de labor conjunta, en la búsqueda de esquemas para transformar a los beneficiarios en agentes de cambio y orgullosos promotores de sus tradiciones, por lo que invitó a las empresas nacionales, gobiernos estatales y representantes de la sociedad civil a sumarse a esta causa.

Asimismo, tras escuchar su canción “Como un lobo”, interpretada en lengua maya por un coro infantil local, agregó que se involucró en dicho programa por su gran amor a la cultura y costumbres de México, y exhortó a proponer iniciativas formativas y de preservación, replicables en todas las Casas del Niño Indígena.

A nombre de las niñas, niños y jóvenes beneficiados, Fátima Chay Che agradeció a las autoridades y al artista por la firma del documento. Además, compartió su experiencia de vida en el albergue de Maxcanú, que le ha permitido continuar con sus estudios y con su objetivo de ser ingeniera civil.

Antes de hablar, Fátima preguntó al Presidente cómo son la Ciudad de México y la Residencia Oficial de Los Pinos. En respuesta, él la invitó a su vuelo de regreso, para que pueda conocer estos lugares.

Por su parte, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, comentó que tras la rehabilitación de la Casa del Niño Indígena en Maxcanú por parte del organismo a su cargo, la citada Fundación apoyará a los infantes que viven en ella, para que puedan aprender un oficio que un futuro les permita salir adelante y obtener sus propios ingresos. (N. de la R. Hasta aquí el boletín del Gobierno del Estado. Continúa el de la Presidencia)

Entrega de Apoyos a Comunidades Indígenas

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Entrega de Apoyos a Comunidades Indígenas, en el evento se firmó un Convenio de Concentración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Patrimonio Indígena MX, para apoyar  albergues.

Mil 314 albergues, en 21 estados del país, al que asisten cerca de 75 mil niñas y niños indígenas, en donde se están formando, se están preparando y tienen acceso a una diaria alimentación.

"El Gobierno de la República, déjenme compartirles, tiene y ha tenido y seguirá mostrando su mayor interés por apoyar, por respaldar el desarrollo de los pueblos indígenas, por preservar su cultura, su lengua, sus tradiciones, su música, sus artesanías, su patrimonio cultural".

México es una de las naciones con mayor riqueza cultural del mundo. Los 68 pueblos originarios que lo habitan son depositarios de tradiciones y costumbres ancestrales, que viven en su gastronomía, sus artesanías, su música y sus lenguas.

El Gobierno de la República trabaja para que los pueblos originarios logren un desarrollo incluyente; para que mejoren su calidad de vida y su ingreso, sin perder su identidad cultural ni su patrimonio natural.

Política Indígena
- En los primeros 3 años de esta administración, se invirtieron más de 240 mil MDP en el bienestar y el desarrollo de los pueblos indígenas. Esta cifra es 36.6% superior, en términos reales, a la inversión realizada en el periodo 2007-2009 (176 mil MDP).

- De enero de 2013 a diciembre de 2015, se han realizado obras y acciones, en beneficio de más de 6 millones de indígenas. 

- En infraestructura básica, destacan las más de 5 mil 900 obras de agua potable, electrificación, alcantarillado y caminos, para atender a más de 3 millones y medio de habitantes de pueblos originarios, como parte del Programa de Infraestructura Indígena.

- Se han construido más de 14 mil 500 viviendas.

- En materia social, PROSPERA respalda a un millón y medio de familias indígenas; mientras que la Cruzada Nacional Contra el Hambre atiende a 405 municipios indígenas.

- En materia educativa, se apoya a más de 74 mil niñas, niños y jóvenes indígenas con hospedaje y/o alimentación, en más de mil 300 albergues y comedores, para que continúen sus estudios.

- Para impulsar su desarrollo económico, se han respaldado más de 18 mil proyectos productivos, en beneficio de 234 mil indígenas. 

- A fin de proteger sus derechos y facilitar su acceso a la justicia, se ha beneficiado a más de 980 mil indígenas, con acciones de apoyo legal, equidad de género y salud.

Con el Convenio de Concentración entre la CDI y la Fundación Patrimonio Indígena MX se podrá ofrecer un modelo de capacitación integral para los beneficiarios, al conjuntar proyectos productivos, de sustentabilidad ambiental y de preservación cultural.

"La Fundación Patrimonio Indígena nos habrá de apoyar, no sólo con recursos que se suman a los recursos que hace y que invierte también el Gobierno, sino además de este modelo que aquí se ha compartido para desarrollar y apoyar el que las niñas y niños que viven en los albergues o casas indígenas puedan realmente, adoptando este modelo que tiene desarrollado la fundación, puedan crecer y puedan tener un mejor entorno en donde convivir y donde formarse para alcanzar sus sueños, hoy y el día de mañana".