sábado, 5 de marzo de 2016

marzo 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo.- Considerada como una de las ferias más importantes del país en los sectores agropecuario, pesquero y forestal, este día abrió sus puertas la Expo Campo Yucatán 2016, con la presencia de 180 expositores que mostrarán productos, tecnología, maquinaria y equipo de vanguardia.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la octava edición de esta muestra, que en esta ocasión buscará imponer un nuevo Récord Guinness con la elaboración de la cochinita más grande del mundo, marca que conserva actualmente Filipinas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, el mandatario señaló que el despuente de la actividad agropecuaria en el territorio se construye con la base sólida de la modernización y tecnificación del campo, que es la principal apuesta de la administración estatal.

Modernidad y tecnificación, pero sin olvidar las raíces, como en esta ceremonia de un hmen maya.

Ante productores, empresarios y dirigentes de cámaras empresariales, así como funcionarios estatales, federales y municipales, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que este rubro también cuenta con el respaldo decidido del Gobierno de la República.

En este sentido, recordó la inversión histórica de 800 millones de pesos que este año realizará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa) en la entidad.

A este impulso, se suma el crecimiento del ecosistema de innovación e investigación orientado a la agroindustria, que se construye en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán. Asimismo, la inversión de importantes firmas como Kekén, Bachoco y Agromaizza, que contribuirá a dar un mayor valor agregado a la oferta local.

Tras recordar que Yucatán sobresale en los primeros lugares de producción de miel, pulpo y cerdo, así como pepino, naranja y limón, Zapata Bello destacó que el trabajo de los hombres del campo es el elemento más importante dentro de la modernización y tecnificación rural.

“Por ello, el Gobierno del Estado los apoya de manera firme y comprometida, a través de acciones como el programa Peso a Peso y otras actividades, que continuarán en los próximos años”, expresó, luego de invitar a las familias a asistir a esta Expo Campo.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de Fundación Produce en la entidad, Pedro Cabrera Quijano, señaló que Yucatán se encuentra en su mejor momento, ya que cosecha las primeras semillas sembradas con esfuerzo. Reiteró que todos los involucrados en este rubro son aliados para seguir en la ruta del crecimiento y bienestar.

“Los productores yucatecos estamos en sinergia con la labor que vienen realizando nuestras autoridades estatales y federales, para hacer un campo más justo, productivo, rentable y sustentable en beneficio de todos”, finalizó.

Después del corte listón de este importante escaparate, el Gobernador recorrió los principales módulos de la muestra, instalada en el Salón Chichén Itzá del citado recinto.

La exhibición, que estará abierta de nueve de la mañana a nueve de la noche del 4 al 6 de abril, también alberga universidades e instituciones de créditos, así como fabricantes de maquinaria agrícola, artesanos y restauranteros. De igual forma, se ofrecerán mesas de trabajo para productores y empresarios.