miércoles, 9 de marzo de 2016

marzo 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo.- Este mediodía, el alcalde Mauricio Vila Dosal fue abordado por Martha Montero Rodríguez y Ricardo Mendoza Elizondo, quienes solicitaron que las sesiones de Cabildo, aparte de ser transmitidas en vivo a través de la red como se hace actualmente, sean archivadas y el video de las mismas pueda ser visto en Youtube, sin cortes ni ediciones, en cualquier momento.

Martha Montero en Cabildo. Detrás de ella Edgar Ramírez, director de Atención Ciudadana; Ricardo Mendoza y el regidor Rudy Pacheco (fotos: José Repetto)

El presidente municipal y varios regidores estaban saliendo de la Sala de Cabildo tras concluir la sesión extraordinaria de esta mañana, cuando Montero y Mendoza los interceptaron para plantearles sus argumentos.

20160309 - Martha Montero en Cabildo

Varios ediles hicieron mención de la inviabilidad de la petición de la ciudadana debido a que muchas de las sesiones, por su prolongada duración, generarían archivos de gran tamaño y esto resultaría en una carga mayor y gasto adicional para los servidores de la Comuna, aparte de que dicha modalidad no está contemplada en lo que marcan las leyes vigentes.

Las sesiones, recordaron, son transmitidas con audio y video en línea y cualquier ciudadano puede acudir personalmente al Palacio Municipal y presenciarlas. Adicionalmente, las actas de las mismas son subidas a la red posteriormente y pueden ser consultadas por quien así lo desee.

El alcalde escuchó los planteamientos de los ciudadanos. Tras retirarse el presidente municipal, se les brindó la información de contacto de Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica.

Durante el miércoles ciudadano, los activistas entregaron copias de la solicitud que hicieron en meses pasados, durante las mesas del Copladem, para dicho fin, argumentando que ésta no había sido atendida.

Montero es vocera del Congreso Nacional Ciudadano en Yucatán, mismo que es encabezado por Gilberto Lozano.

Para las elecciones del año pasado, la activista promovió el movimiento "Vota por ti", llamando a la gente a escribir su propio nombre en sus boletas. (José Repetto)