domingo, 13 de marzo de 2016

marzo 13, 2016
WASHINGTON D.C., 13 de marzo.- Marco Rubio ganó ayer los caucus por la nominación republicana a la presidencia en Washington, D.C.

Es la tercera contienda que gana el senador de Florida. Anteriormente este mes se llevó las asambleas partidarias en Minnesota y las primarias del partido en Puerto Rico.

Rubio logró en el Distrito, donde está la capital de EEUU, el 37,3 por ciento de los votos, seguido del gobernador de Ohio, John Kasich (35,5 por ciento); el magnate Donald Trump (13,8 por ciento); y Cruz (12,4 por ciento).

En ese territorio estaban en juego 19 de los delegados que deben designar al nominado presidencial en la Convención Nacional del Partido Republicano del próximo julio, de los que el senador por Florida se adjudicó 10 y Kasich los 9 restantes.

El precandidato republicano Marco Rubio en Lakeland, Florida. (Gerald Herbert / AP)

Ni Trump ni Cruz cosecharon ningún delegado porque quedaron por debajo del umbral del 15 por ciento.

Unas horas antes, se había anunciado que el senador de Texas Ted Cruz triunfó fácilmente este sábado en los caucus (asambleas populares) republicanos en el estado estadounidense de Wyoming, delante de Marco Rubio y de Donald Trump, que se ubicó tercero.

Cruz obtuvo nueve de los 12 delegados que repartía este estado del oeste, alcanzando el 66% de los votos, según reportó la prensa estadounidense. Rubio reunió 19% de los sufragios y Trump apenas el 7%.

En número total de delegados, Trump conserva de todas maneras una fuerte ventaja en la carrera para la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre.

Cinco grandes estados (Florida, Illinois, Misuri, Ohio y Carolina del Norte) votan el martes en las primaras, en una jornada calificada como el segundo “supermartes”, en función de su importancia.

En la nominación demócrata, Hillary Clinton obtuvo este sábado más superdelegados tras ganar el caucus de las islas Marianas del Norte, ubicadas en el Océano Pacífico.

El presidente del Partido Demócrata allí, Rosiky Camacho, dice que cinco de los superdelegados de ese territorio estadounidense ahora están respaldando a Clinton por encima de Bernie Sanders.

Los superdelegados son funcionarios del partido que pueden apoyar al candidato que deseen.

Camacho dijo a The Associated Press que él y los otros tomaron su decisión después de que Clinton ganó su asamblea partidaria con 54% de los votos.

Horas antes el sábado, Clinton había obtenido cuatro delegados frente a dos para Sanders con base en los resultados de ese caucus.

Cuando se incluyen los superdelegados, Clinton mantiene una amplia ventaja de delegados sobre Sanders, de 1,231 frente a 576. Se requieren 2,383 delegados para ganar la nominación. (AFP)