martes, 29 de marzo de 2016

marzo 29, 2016
Bajo Reserva y Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal

De muy buen agrado recibió la ex primera dama y aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, los comentarios que hizo la ex gobernadora de Yucatán y ahora diputada federal del PRI, Ivonne Ortega, respecto de que le gustaría que ambas estuvieran en la boleta de las elecciones presidenciales de 2018.


Nos mencionan que doña Margarita dijo a su equipo cercano que agradecía las flores que le envió doña Ivonne en la entrevista que publicó EL UNIVERSAL: panista responsable, leal y con talento.

Ortega dijo a este diario que sería interesante que Margarita y ella aparecieran en la boleta, encabezado a los principales partidos de México, el PRI y el PAN.

“Sería un proceso interesante y creo que cambiaría la política porque las mujeres le apostamos un poco más al respeto a no meternos al tema personal, a no tener campañas sucias que hemos visto en los últimos tiempos”, dijo la yucateca.

La ex primera dama panista tomó nota, nos dicen.

¿Harán mancuerna en 2018?

Margarita Zavala y el apoyo a la alianza PAN-PRD


Además de manifestar su apoyo a Carlos Joaquín González, candidato de la Alianza PANPRD a la gubernatura de Quintana Roo, nos dicen que la ex primera dama y aspirante presidencial para 2018, Margarita Zavala, enviará directamente a la campaña del ex priísta a quien se ha identificado como uno de sus principales operadores políticos en el último año, el ex presidente municipal de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. Nos cuentan que el representante del Yunque poblano participará directamente en la coordinación de campaña de don Carlos, lo que viene a inyectarle una dosis mayor de pluralidad a un equipo formado por originarios del PRI y en donde se cuenta también con la operación política del propio
líder de los perredistas, Agustín Basave. ¿Será que doña Margarita está buscando una buena relación con el PRD en caso de que ambas fuerzas hagan una alianza en 2018?

Juega fuerte el Grupo Hidalgo

Ayer, el gobernador hidalguense Francisco Olvera dio frente al presidente Enrique Peña Nieto una muestra del cariño a su partido. Dijo que el antiguo Hospital General de la localidad daba atención a más de 15 municipios de su entidad, así como a gente de la Sierra Norte de Puebla, de Tlaxcala, y de una parte de Veracruz, y que el nuevo hospital —que ayer inauguró el Presidente de la República— se había vuelto una necesidad “por demás imprescindible”. Luego comentó que el hospital inició su construcción cuando Miguel Ángel Osorio Chong era el gobernador de Hidalgo, pero que el gobierno federal con el que le tocó convivir, es decir el del panista Felipe Calderón, “no dio los recursos oportunos de manera adecuada” y fue con la actual administración cuando se logró concluir el nuevo Hospital Regional. En su mensaje el gobernador habló bien de Osorio, “quemó” a la administración de Calderón y destacó el apoyo del presidente Peña para su entidad. El Grupo Hidalgo, que impulsa la candidatura presidencial de Osorio Chong, jugó fuerte ante el Presidente, nos dicen.

De narcos, los nombres revelados por el cónsul en Denver

Ayer le dábamos a conocer que el cónsul de México en Colorado, Carlos Bello Roch, entregó a un empresario mexicano información confidencial sobre un grupo de mexicanos detenidos en Denver. Hoy nos hacen ver que esos nombres corresponden a las personas que fueron detenidas durante uno de los mayores operativos de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, en contra de un cártel mexicano. El operativo, que se inició en 2013 y se denominó Operation Chump Change, culminó con el arresto de 34 personas que
integraban una red que llevaba heroína, metanfetamina y cocaína desde de México hacia Colorado. La pregunta es ¿para qué informaba el cónsul de los detenidos al empresario mexicano?, ¿cuál era el interés en el tema?

Senado hace campaña contra Trump

En el Senado iniciará hoy una campaña de repudio contra el aspirante a la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Luego de que hace unos días el Coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, anunció que desplegarían una campaña para desacreditar a Trump por su discurso antiinmigrante, hoy las marquesinas, en las ventanas del patio del Senado, lucirán sendas mantas con la leyenda: #MXContraTrump. Nos señalan que esta no será la única acción que tomará el Senado, aunque no nos detallaron en qué consistirán otras. Trump será repudiado como la reforma energética que en su momento también se llevó leyendas de rechazo en el edificio. Nos hacen ver dos cosas: la primera, que pese a las mantas, la reforma energética se aprobó. Y la segunda, que difícilmente Trump se sentirá incomodado por los mensajes en su contra. Así que el Senado tendrá que ponerle más candela a sus protestas antiTrump.