domingo, 6 de marzo de 2016

marzo 06, 2016
NUEVA YORK, 6 de marzo.- El comediante Louis C. K. instó a los votantes a dejar de apoyar al candidato presidencial republicano Donald Trump, incluyendo una declaración larga y apasionada en un correo electrónico sobre su serie web "Horace and Pete".

"Por favor, dejen de votar por Trump", escribió C.K. en su correo electrónico, el cual fue publicado en su totalidad por la revista Variety. "Fue divertido por un rato. Pero el tipo es Hitler. Y con esto quiero decir que estamos siendo Alemania en los años 30. ¿Creen que veían la m-a que venía? Hitler era sólo un tipo divertido y refrescante con un peinado raro  que decía cualquier barrabasada".

El comediante Louis C.K. en la sala de prensa del Loews Hollywood Hotel el 28 de febrero en Hollywood, California, el día de la entrega de los Premios Oscar. (Getty Images)

C. K. no es el primer comediante o figura pública en criticar a Trump, quien se enfrentó al escrutinio la semana pasada cuando, en un momento dado, se negó a condenar el Ku Klux Klan o a desautorizar el respaldo del ex miembro del Klan, David Duke.

En el correo electrónico, C. K. dice que le gustan ambos candidatos demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, pero que en verdad le gustaría que el próximo presidente sea conservador, debido a que el país ha tenido dos períodos de presidencia demócrata con Barack Obama.

"Pero sólo funcionaría si los conservadores ponen a un buen candidato. Un buen conservador inteligente como para hacer frente al candidato liberal y puedan tener un buen debate y el país pueda decidir qué camino tomar en este momento", escribió C. K. "Trump no es eso. Es un fanático loco. Es peligroso".

La votación hasta el viernes ha mostrado a Trump dominando las primarias republicanas. A pesar de que algunos conservadores organizan una campaña para detener al empresario, otros miembros del partido republicano temen que ningún otro candidato será capaz de vencer a Trump para la nominación del partido.

C. K. comparó a Trump con el líder nazi Adolf Hitler, denunciándolo por criticar al ex prisionero de guerra y senador John McCain y proponer que con él en la presidencia será más fácil demandar a los periodistas por difamación.

"No es un monstruo, es un pobre diablo", escribió C.K.. "Pero todo esto lo hace terriblemente peligroso si se convierte en presidente. Denle otro programa de televisión. Dejen que pague por poner su nombre en edificios. Pero por favor, dejen de votar por él".

Lea el mensaje completo en Variety. (Katie Reilly / TIME)