domingo, 27 de marzo de 2016

marzo 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán 27 de marzo.- En días pasados, seis consejeros estatales del PAN solicitaron al presidente del partido, Raúl Paz Alonzo, citar a sesión para pedir una investigación respecto a las notas publicadas por un medio local donde Renán Ceballos, ex alcalde de Baca quien fuera grabado en video recibiendo un sustancial "moche", señala a Raúl Paz Alonzo, presidente estatal, por presuntos actos de corrupción durante su gestión como diputado federal.

Patricio Patrón y Raúl Paz.

Se trata de Raúl Arceo Alonzo, Jorge Gamboa Wong, José Castañeda Pérez, Julio Sauma Castillo, Alfredo Rodríguez y Pacheco y Hugo Laviada Molina.

Nuestras fuentes dentro del partido nos informan que se respondió a los mencionados, en tiempo y forma, que se realizará la sesión acorde a los estatutos, cuando sea pertinente, y que en todo caso ésta debería ser solicitada por dos terceras partes de los consejeros y con una causa justificada, no solamente para abordar un tema particular de unos cuantos.

La solicitud, nos indicó uno de los firmantes, se hizo "apelando a la voluntad política del presidente".

Uno de los principales críticos de la gestión de Raúl Paz al frente del Comité Estatal (CDE) ha sido su ex cuñado, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada quien, señalan nuestras fuentes, a pesar de ya no ser militante busca a través de sus consejeros afines capitalizar políticamente las declaraciones no corroboradas de un ex alcalde cuya participación en actos de corrupción está plenamente demostrada para volver a apoderarse del partido, como en los tiempos en los cuales él decidía todo, e intentar tirar a su actual presidente, pero sin embargo no le alcanza, ya que no tiene ni al 10% de los consejeros de su lado.

"Señor Patricio Patrón Laviada y señor Hugo Laviada, con qué cara defenderán a quien le aplaudieron con bombos y tarolas ayer. Los ciudadanos queremos una explicación de este sujeto ya que ustedes lo amparan y dicen que es un alcalde ejemplar", dice la descripción del video original donde fue exhibido el ex alcalde de Baca.

José Castañeda fue el suplente de Patricio Patrón cuando fue electo para el Senado de la República en el 2000. Al separarse del cargo para buscar la gubernatura, esto permitió a Castañeda cobrar como Senador prácticamente el período completo de Patricio.

Alfredo Rodríguez, quien fuera presidente del CDE cuando Patricio Patrón fue electo candidato y ganó la gubernatura en 2001, y Julio Sauma contendieron por la presidencia estatal y secretaría general del PAN, respectivamente, el año pasado, siendo derrotados con una amplia ventaja por la fórmula que encabezaron Raúl Paz y Miguel Rodríguez Baqueiro. Alfredo Rodríguez fue designado candidato a senador y electo en 2006.

Jorge Gamboa Wong, ex director de Administración de la Comuna Meridana y ex diputado presidente de la Comisión de Hacienda durante el gobierno de Patricio, fue parte del grupo que respaldó a Alfredo Rodríguez en la interna.

Hugo Laviada es primo hermano de Patricio Patrón, habiendo sido electo senador suplente, en fórmula con Beatriz Zavala, en 2006. Raúl Arceo se desempeñó como Oficial Mayor durante su gobierno. 

Ninguno de los solicitantes que participó en el proceso alcanzó los votos para formar parte de la Comisión Permanente del partido, misma que quedó conformada el pasado mes de septiembre.

Nos informan que Cecilia Patrón, hermana de Patricio, ha permanecido neutral en éste y otros temas, al menos públicamente, desentendiéndose de los asuntos del partido al grado que no ha asistido a una sola sesión de la Comisión.

La petición de los seis consejeros fue difundida escuetamente por Carlos Aldana Herrera, quien tuviera cargo durante el período de Hugo Sánchez Camargo pero actualmente no forma parte del CDE, el Comité Municipal ni la Comisión Permanente. (José Repetto)