martes, 1 de marzo de 2016

marzo 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de marzo.- A seis meses de que iniciara la actual administración municipal, presentamos un análisis a grandes rasgos del actuar de los regidores que conforman el Cabildo del H. Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el alcalde Mauricio Vila Dosal.


Según el Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Mérida, los regidores tienen a su cargo vigilar la buena marcha de la administración municipal y la prestación de los servicios públicos conforme a las comisiones que se les asignen y deberán dar cuenta al Cabildo de las deficiencias que observen, así como proponer las medidas que consideren adecuadas para corregirlas.

Durante el primer semestre de la administración 2015-2018 se celebraron un total de 13 sesiones ordinarias, 16 extraordinarias y 6 solemnes.

Cabe mencionar que algunas sesiones, que sí contabilizamos anteriormente, no están incluidas en el historial publicado en el portal oficial del Ayuntamiento de Mérida, tal como la instalación del Cabildo, la noche del 2 de septiembre de 2015; la sesión solemne con motivo del Centenario del Primer Congreso Feminista, el 11 de enero y la entrega de la medalla Silvio Zavala, el 11 de febrero de 2016.

Regidores del PAN

María Fritz Sierra. Secretaria Municipal. Fue directora de gobernación durante la administración de César Bojórquez Zapata (2007-2010). Es abogada de profesión y socia del despacho jurídico Estrada Fritz y Asociados y, anteriormente, se desempeñó como asesora jurídica de la UADY. Fungió como encargada de despacho brevemente, durante los viajes del acalde Mauricio Vila a Alemania y Chile. Es integrante de las comisiones de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito, Mercados y Especial para Analizar el Expediente Protocolario de Entrega-Recepción.

Claudia Canto Mézquita. Síndico municipal y presidenta de la Comisión de Atención y Servicios Administrativos. Ha tenido muy contadas participaciones en las sesiones. Fue regidora de oposición durante la administración de Angélica Araujo Lara (2010-2012) y Tesorera Municipal en el período de Renán Barrera Concha (2012-2015).

Mauricio Díaz Montalvo. Coordinador de su bancada y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y la de Paramunicipales. Ha participado activamente en Cabildo, tanto en sesiones como en comisiones, asumiendo su papel en la defensa de las propuestas presentadas por el presidente municipal y el actuar de la Comuna. Es emanado del hoy extinto grupo de Salvador Vitelli Macías, ex director de Desarrollo Social y ex candidato a diputado federal. Se dice que aspira a ser diputado por el IV Distrito Local. En su calidad de coordinador, forma parte del Comité Municipal del PAN.

Rosa "Luna" Ceballos Madera. Presidenta de la Comisión de Comisarías. Encabezó el Consejo para la realización de la elección de Comisarios, celebrada el año pasado, misma que transcurrió sin mayores incidentes. Ceballos fue regidora durante la administración de Luis Correa Mena (1993-1995) y ha sido presidenta del Comité Municipal del PAN en dos ocasiones consecutivas. A pesar de no haber refrendado su militancia desde hace varios años, sigue siendo considerada una importante y hábil operadora dentro del partido.

Víctor Merari Sánchez Roca. Presidente de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito y la de Desarrollo Económico y Turístico. Han sido pocas sus intervenciones, centrándose en la labor interna de las comisiones a su cargo. Nacido en 1985, Merari es el edil más joven de su bancada. En los últimos meses, fue atacado duramente en las redes sociales por cuestiones de índole personal. Originalmente regidor suplente, ascendió a la posición de propietario durante la precampaña a raíz de que José Collado Soberanis fue bajado en medio de alegatos de corrupción e irregularidades en su gestión al frente de Mercados. Éste es su primer cargo público, ya que anteriormente se desempeñaba en el sector privado. Se dice aspira a una diputación local. Es consejero en los comités estatal y municipal del PAN.

Leonardo "Leo" Parra Canto. Es el presidente de la comisión edilicia de Educación, Juventud y Deporte a pesar de no contar ni con el bachillerato, no ser joven ni haberse desempeñado en ningún área relacionada con deportes o atletismo, lo cual lo hace posiblemente la elección más extraña para la misma. No hay mucho que decir respecto a su desempeño, ya que no ha hecho ningún posicionamiento y sus únicas intervenciones han sido para leer puntos de acuerdo o bien para responder impulsiva y brevemente a otros ediles. Antes de ser regidor, fue asistente de un diputado federal y, previamente, ocupó algunos cargos menores en la administración pública. Aún así, hay quienes lo describen como un hábil y veterano operador político dentro del PAN.

Rommel Uribe Capetillo. Considerado el edil con más experiencia en lo relativo a la administración pública, tiene también una amplia trayectoria en el rubro de la cosntrucción. Ha mostrado habilidad y conocimiento profundo en la materia al responder a las críticas y señalamientos de los regidores de oposición durante las sesiones sin necesidad de tener un guion preparado. No preside ninguna comisión porque, se comenta, desea mantener un bajo perfil y centrarse en lo suyo (su labor en la Comuna). Su experiencia se remonta a la primera administración de Ana Rosa Payán Cervera (1991-1994), cuando fungió como director de Servicios Públicos, ocupando cargos importantes en trienios posteriores.

José Luis "Primo" Martínez Semerena. Presidente de la Comisión de Salud y Ecología y la de Cultura. Dentro del PAN, es visto por muchos como uno de los regidores con más futuro político por su buen trato, carisma y facilidad de palabra. Fue subdirector de Promoción Social durante la administración de Renán Barrera. Se comenta aspira a ser candidato a diputado por el V Distrito Local. Al igual que Merari, ha sido blanco de ataques a su vida privada en los últimos meses.

Arturo Sabido Góngora. Presidente de la Comisión de Servicios Públicos y de la de Espectáculos. Aunque su participación durante las sesiones de Cabildo ha sido escasa, se comenta que brinda buena y amable atención a los ciudadanos que acuden a sus oficinas y es reconocido por sus colegas y personal de la Comuna como una persona seria, educada y profesional. 

Dafne López Osorio. Presidenta de las comisiones de Mercados y Equidad de Género. Ha hecho especial énfasis en la importancia de fomentar y garantizar la participación de la mujer en la vida pública. Dentro del PAN se comenta puede tener futuro político e inclusive aspirar a una diputación en 2018. Es consejera estatal del PAN y ex integrante del anterior Comité Municipal.






Regidores del PRI

Rudy Pacheco Aguilar. Coordinador de la bancada.Anteriormente, trabajó en Desarrollo Social del Gobierno del Estado durante la gestión de Nerio Torres Arcila. Durante los primeros seis meses de la administración, la bancada aprobó la mayoría de las propuestas presentadas por el presidente municipal. Adicionalmente, los ediles respondieron personalmente a diversos reportes ciudadanos, tal como uno por irregularidades en campos deportivos municipales y por el abandono del zoológico de la Mulsay. La bancada ha sido criticada por otros ediles por presuntamente expresarse -o abstenerse de hacerlo- en un sentido en comisiones y en otro públicamente.

José Rivero Mendoza. Abogado de profesión y titular de su propio despacho, Rivero jugó un papel importante, según se reconoció en Cabildo, en la elaboración del reglamento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, esto a pesar de que él y los demás integrantes de su fracción votaron contra la creación de dicho órgano.
Diana Herrera Anduze. Presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional. Ha jugado un papel activo como integrante de la Comisión de Salud y Ecología. En respuesta a la preocupación expresada por la ciudadanía, urgió a la misma a sesionar para esclarecer el plan vial para Cordemex, mismo que inicialmente contemplaba el trasplante de 53 árboles pero fue modificado para atender las peticiones de los vecinos del rumbo.

Alfonso "Poncho" Seguí Isaac. Presidente de la Comisión de Protección Civil. A pesar de no ser integrante de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte ha mostrado más dinamismo e interés en asuntos relativos a estas áreas que su presidente, Leo Parra, pidiendo se atienda el abandono en el que se encuentra el Parque de Deportes Extremos, inaugurado durante los últimos días de la pasada administración y cerrado hasta la fecha por deficiencias en la obra, que permanece inconclusa por cuestiones presupuestales. Con 26 años de edad, "Cuchillo", como también se le conoce, es el edil más joven en Cabildo. Al igual que José Rivero, pertenece al grupo político de Mauricio Sahuí Rivero.
María "Maru" Monjiote Isaac. Como integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables, ha expresado preocupación por las condiciones en las que viven las personas en situación de calle, brindando especial atención a reportes de esta naturaleza. De los priistas en Cabildo, es quien tiene el mayor grado académico al contar con una maestría. A pesar de ser descrita como socialmente conservadora, se ha expresado a favor de los derechos de la diversidad sexual. Tanto ella como Rudy Pacheco son considerados afines a Nerio Torres Arcila quien, a pesar de haber sido derrotado en 2012 y 2015 en la búsqueda de la alcaldía, ha logrado meter a 12 regidores en el Cabildo meridano.




Regidores de tercer partido

Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD-PT). Presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables. A diferencia de su predecesor, Jorge Pech Rodríguez (quien era descrito dentro de su propio partido como el regidor favorito de Renán Barrera), el edil ha tenido una participación activa y propositiva en las sesiones de Cabildo. El apoyar varias propuestas del alcalde y negarse a seguir la línea de Alejandro Cuevas Mena, presidente del PRD, le ha generado críticas dentro de su propio partido. Villanueva es el edil que más insistió en la instalación del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, misma que se concretó apenas el mes pasado. También ha hecho énfasis en la necesidad de mejorar el sistema de recolección de basura y planteado, en múltiples ocasiones, la posibilidad de generar energía a base de ésta y así proporcionar el servicio de forma gratuita.

Milagros "Mily" Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano). Presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad Urbana. Fue la única regidora en oponerse al reajuste de los valores catastrales, mismo que resultó en un leve aumento a dicho impuesto. Incluso antes de ser regidora, fungiendo como Secretaria de Acuerdos de su partido, insistió en la necesidad de consultar a la ciudadanía respecto al derrotero del carnaval y que el Ayuntamiento tomara las riendas del transporte público, entre otros temas que ha llevado ante el Cabildo. De manera consistente, ha insistido en la necesidad de que la ciudadanía sea consultada, escuchada e incluida en los procesos de toma de decisiones.

Octavio Carrillo Pérez (Morena). El edil hizo una propuesta para mejorar los salarios de los trabajadores de la Comuna, misma que fue tomada en cuenta para la Ley de Egresos. También ha pedido se ponga un alto a los cobros abusivos en estacionamientos públicos y los permisos para las tiendas de autoservicio cerveceras que están asfixiando a las de barrio. Se ha opuesto consistentemente a todo lo relacionado con las corridas de toros. Distanciado de su partido debido a que llegó a la regiduría tras impugnar las decisiones de la anterior directiva estatal, que tenían por objetivo excluirlo de la misma.

El voto de los ediles de MC, el PRD y Morena ha permitido la aprobación de propuestas que por varias administraciones fueron bloqueadas por los ediles del PRI, tal como la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, debido a que requerían una mayoría calificada, esto es, el voto a favor de dos tercios (13 de los 19) de los regidores que conforman el Cabildo. 

Los tres antes mencionados votaron en contra del informe de la Comisión de Entrega-Recepción, relativo a las cuentas de la pasada Administración Municipal. (José Repetto)