jueves, 10 de marzo de 2016

marzo 10, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo-Reserva / Periodistas El Universal

De no cambiar la agenda del día, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve hoy la controversia legal entre los periodistas Joaquín López-Dóriga y Javier Alatorre con el Instituto Nacional Electoral, el INE, por el expediente de los spots de los partidos en las coberturas informativas de la visita del papa Francisco a México.


Como le explicamos en este diario, los reporteros y conductores estelares de Televisa y TV Azteca pelean por la libertad de expresión y los consejeros electorales luchan por el “respeto” al modelo de comunicación política que otorga miles y miles de anuncios a los partidos para sus campañas.

Si como dicen los magistrados que las sentencias hablan por ellos, la Sala Regional estará por dar la razón a los periodistas, quienes argumentan que han hecho uso de la libertad de expresión.

El punto central es que los periodistas López-Dóriga, Alatorre y Carolina Rocha están hoy en el banquillo de los acusados, por la actual legislación electoral.

¿Cuál será la sentencia de los magistrados? ¿Cuál es el papel que debe jugar el INE?

El Yorch, la PGR y UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue

Algunas razones tienen en la Rectoría de la UNAM, bajo el mando de Enrique Graue, para estar indignados por el caso del auditorio Justo Sierra. Y no sólo porque una juez reclasificó el delito contra el anarquista conocido como El Yorch, detenido el pasado 26 de febrero, para dejarlo como no “grave” por la posesión de 50 grapas de cocaína y 300 gramos de marihuana, sino porque este sujeto será puesto en libertad y seguramente volverá a sus “aposentos” en el recinto de la máxima casa de estudios, que por cierto lleva 16 años ocupado por grupos ajenos a la institución. Al margen de la decisión de un juez, el equipo de la PGR manejó la versión de que en el arresto de El Yorch había coordinación con la Universidad. Sin embargo, nos informan, los agentes federales detuvieron al sujeto sin dar el aviso a Rectoría y las autoridades universitarias se enteraron cuando los anarquistas estaban golpeando al personal de la institución y colocando barricadas en el circuito escolar. Todo un enredo…

Una negra visión de Layda


Sin ocultar su molestia, senadores de varios partidos criticaron la actitud de su compañera legisladora Layda Sansores por su participación el pasado martes en la entrega de la medalla “Elvia Carillo”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. El galardón fue otorgado por el órgano legislativo a la mexicana Rosario Marín, ex tesorera del gobierno de Estados Unidos. Nos dicen que senadores consideraron que doña Layda pintó en su discurso un México donde todo es negro y negativo. Claro, dijeron, la nación afronta muchos retos y problemas y Sansores tiene total libertad de exponer sus puntos de vista. Pero en este tipo de ceremonias ayudaría más una visión con mayor balance y contraste, nos comentan.

Oaxaca se calienta

A la callada, el candidato de la coalición del PRD-PAN al gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, ha tenido dos reuniones con el senador priísta Eviel Pérez Magaña, quien se quedó en la recta final por la candidatura tricolor frente a Alejandro Murat. Nos cuentan que don Pepe Toño, ex militante priísta, busca acercamientos con sus ex compañeros de partido para capitalizar los enconos y las inconformidades generadas por la designación de don Alejandro, ex director del Infonavit. En la estrategia perredista apuestan a que Estefan Garfias capitalice el voto de los priístas inconformes con la designación de su abanderado. Todo esto ocurre a unas horas de que se abra el registro de los candidatos para la elección
del 5 de junio.

Otra de la elección oaxaqueña


El ex perredista Benjamín Robles, por cierto, se prepara para la embestida legal del contendiente de la coalición PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias. Don Benjamín tiene listos los argumentos para enfrentar en los tribunales electorales la impugnación que prepara don Pepe Toño, quien arguye que Robles no puede ser aspirante del PT porque compitió en el proceso de elección interna perredista, en una situación similar a la que ocurrió con Marcelo Ebrard, quien al no ser elegido como aspirante a diputado federal amarillo, se apuntó en las listas de Movimiento Ciudadano. Y, al final, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tumbó las aspiraciones de don Marcelo. En su caso, Robles dice que legalmente nadie le tirará su candidatura petista, que trae doble blindaje.