lunes, 7 de marzo de 2016

marzo 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán (OSJY) presentará el programa “Alas” que se podrá disfrutar en los jardines del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

Las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de Educación del Gobierno del Estado (Segey) invitan al concierto, cuyo repertorio incluye composiciones de Arturo Márquez, Joseph Haydn, Luis Pastor y José Pablo Moncayo.

La cita es mañana martes 8 de marzo a las 20:00 horas en el CEBA, ubicado frente al Parque Zoológico del Centenario. El público que desee asistir podrá solicitar sus pases para el concierto en la Galería del centro educativo y en el edificio central de la Segey, hoy hasta las 21:00 horas y mañana de 8:00 a 15:00 horas.

El concierto es mañana a las ocho  de la noche en el CEBA.

El recital que lleva el nombre “Alas (a Malala)”, inspirado en la obra que el compositor Arturo Márquez hizo con el objetivo de despertar las conciencias en los seres humanos en materia de igualdad de género y educación, estará bajo la batuta de Edgar Sulú.

La pieza original fue escrita en homenaje a la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, originaria de Mingora, Pakistán, quien inició una feroz lucha por conquistar el derecho de las niñas a la enseñanza, el arte y la cultura en armonía.  Dicho tema es un reconocimiento a su perseverancia y valentía por abrir caminos para una vida digna.

Del mismo Márquez, la Sinfónica Juvenil interpretará “Danzón número dos”, composición inspirada en el renacimiento de la música popular y que fue tocada por primera vez el 5 de marzo de 1994.

El programa también incluye temas como “London” del compositor austriaco Joseph Haydn, considerada como una de las tres joyas del género de las sinfonías; su alegre y pegajosa tonada la hacen una de las melodías más bellas que se han escrito, además es la última de este tipo del compositor escrita en 1795.

Del mexicano Luis Pastor, la agrupación interpretará “Cubanerías” y finalmente el célebre “Huapango” de José Pablo Moncayo, considerado el segundo himno de México.

Con más de una década de trayectoria, la OSJY ha sido dirigida por directores mexicanos e invitados de Alemania, Estados Unidos, Francia, Perú, Austria, México y España.