domingo, 13 de marzo de 2016

marzo 13, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


La guerra de los spots está desatada. Al retiro del mensaje de Andrés Manuel López Obrador le seguirá la semana que inicia la presentación de su nuevo promocional, desde luego con él como protagonista pero con un mensaje más cuidado para evitar que lo vuelvan a retirar.

A esto se suma, aunque tímidamente, el nuevo promo del PRD, ya sin Agustín Basave, líder de ese partido como elemento central, y en el que desliza una crítica al PRI y al gobierno federal.

“Se equivocan los que creen que con discursos mueven a México. Los que movemos a México somos los ciudadanos, los que sabemos que el esfuerzo es el mejor homenaje para los nuestros”, dice el nuevo promocional.

Y, de nuevo, pese al enojo del PRI, que no ha logrado sacarlo del aire, el líder panista Ricardo Anaya aparece en la nueva etapa de mensajes del PAN, con las frases que ya ha posicionado en más de un año de cantaleta: “Que nadie nos diga que no se puede” y “De que se puede se puede” , al que ahora agregará “¿En qué momento les diremos ya basta?”.

Siembra de coca en maletas  


Los gobiernos mexicano y colombiano trabajan de manera coordinada en una investigación por la posible siembra de drogas a pasajeros de la aerolínea Avianca. Nos recuerdan que esa empresa ha estado relacionada en repetidas ocasiones con casos en los que algunos de los pasajeros se ven envueltos en expedientes de supuesto traslados de cocaína a las terminales aéreas de la Ciudad de México, y la idea es llegar al fondo del problema. La actual línea de investigación apunta a que una red del crimen organizado logró penetrar en las zonas estratégicas de los aeropuertos para que se puedan cambiar maletas o introducir
la droga en las pertenencias de los pasajeros. Nos comentan que también se está ubicando a los cárteles que están involucrados, uno de ellos el del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, nos anticipan.

Se esfuma el PT en San Lázaro

Poco a poco, la bancada del PT en San Lázaro se esfuma y como dicen, del “plato a la boca se cae la sopa”. El líder nacional petista, Alberto Anaya, iba avanzando en las negociaciones con otros partidos para que le prestaran dos diputados para conformar una bancada en el Palacio Legislativo. Sin embargo, nos comentan que todo el escenario se le ha complicado a don Alberto, porque la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabeza el priísta César Camacho, nomás no acepta esa posibilidad. ¿Por qué? El reglamento de la cámara establece que los grupos parlamentarios solamente se integran con el nacimiento de la Legislatura y esto pasó hace más de seis meses. ¡Qué mala pata la del PT!

Arrancan en Chihuahua

Encabezados por el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, un grupo de senadores tricolores acudió a la toma de protesta de Enrique Serrano, ahora candidato al gobierno de Chihuahua, quien de entrada se lanzó contra dos de sus contenientes, el panista Javier Corral y el independiente José Luis Barraza: ¿dónde andaban y por qué no se alzaron cuando el estado sucumbía ante la delincuencia? El ex alcalde de Ciudad Juárez preguntó qué hacían ambos políticos cuando los priístas “construíamos soluciones” para acabar con los criminales. El equipo del aspirante priísta presume que en los últimos seis años la inseguridad ha dejado de ser tema de referencia en aquel estado del norte. Por ahí, nos comentan, vendrá el tono de la contienda…

Caso de El Yorch mueve al Congreso

La liberación de uno de los presuntos narcomenudistas que opera en Ciudad Universitaria, Jorge Emilio Esquivel, El Yorch, ante un fallo de la juez Rosa María Cervantes Mejía, puso de cabeza al Poder Judicial federal, al Congreso de la Unión y al mismo Poder Ejecutivo federal, que están obligados, ahora sí, a emprender la reforma a la manera en que los jueces imparten justicia, intocada desde 1994. Nos dicen legisladores que la crisis es evidente, pues en la cárcel hay miles de presos por unos cuantos gramos de droga y se ha dejado en libertad, con un tronar de dedos, a un portador de paquetes de cocaína, marihuana y pastillas sicotrópicas que trafica en la UNAM. En los archivos de comisiones del Senado hay un compendio de iniciativas que, de haber llegado a ser leyes, hubieran servido para dar eficacia a la aplicación de la justicia. Se recuerda en la Cámara Alta que hay propuestas del senador Alejandro Encinas para reformar la estructura de ministros, magistrados y jueces. Y siguen ahí dormidas.