viernes, 25 de marzo de 2016

marzo 25, 2016
Edward-Isaac Dovere / Politico / 24-III-16

El presidente Barack Obama bailó tango. Donald Trump tuiteó.

Eso lo resume todo, las diferentes posturas de Obama y Trump sobre el mundo y del mundo hacia ellos, en una semana de reapertura en Cuba y terrorismo en Bruselas.

Trump está jugando la parte de aislacionista enojado. Obama es el hombre haciendo la ola en el juego de béisbol con Raúl Castro. Trump llamó a cerrar las fronteras. Obama se subió a su avión el martes por la noche y voló a su segundo destino extranjero en una semana, yéndose más lejos de Washington de lo que estaba cuando las bombas explotaron en Bélgica.

A la gente de todo el mundo no le gusta el enfoque de Trump, pero sí a una gran cantidad de estadounidenses, sobre todo a los votantes de las primarias republicanas.

Y una de las pocas áreas de acuerdo coherente entre los candidatos republicanos a la presidencia fue el fracaso de Obama en política exterior: "Bajo esta administración (los Estados Unidos) hemos sido inconsistentes e indecisos", declaró Jeb Bush. "Definitivamente ya no inspiramos temor en nuestros enemigos."

El presidente Obama bailando tango en la cena en su honor el miércoles 23 en Buenos Aires.

Hasta esta semana, "la política exterior de Obama-Clinton" era principalmente un tema de conversación republicano. Pero en su gran discurso contra el terrorismo el miércoles en la Universidad de Stanford y sus comentarios el jueves en Los Ángeles acerca de no ceder al miedo, Hillary Clinton dejó claro que ella estaba del lado de Obama, a pesar de sus tendencias intervencionistas más agresivas.

Ya no es la tradicional brecha en política exterior entre republicanos y demócratas. El aislacionismo de Trump está más en línea con Ted Cruz y Bernie Sanders, y Obama y Clinton están más de acuerdo con John Kasich, a pesar de sus muchas y específicas diferencias . Se trata de una división entre un Estados Unidos que es parte activa de un mundo integrado, y un Estados Unidos que ve el echarse hacia atrás a la defensiva como su mejor camino hacia la seguridad y la fuerza.

Si usted prestó atención a Obama en el juego de béisbol y en la pista de baile, usted estaba haciendo exactamente lo que Obama quería, sobre todo si es uno de los cubanos o argentinos a los que él estaba tratando de llegar, pero también a los estadounidenses. Esto no es un error.

Obama sigue adelante con ese tipo de diplomacia blanda, con eventos de despliegue estelar personal. Sabiendo cómo lo van a ver las clases que lo odian de todos modos. Sabiendo que los mismos de siempre van a objetar solamente le anima a seguir adelante como lo tenía previsto, incluso cuando su instinto le falla, al igual que su respuesta inicial indiferente a los ataques de París en noviembre.

El miércoles, Obama dijo de nuevo en su conferencia de prensa en Buenos Aires que él considera la lucha contra el ISIS su máxima prioridad, pero que no cree que sea o tenga que ser a expensas de todo lo demás.

"La premisa básica del terrorismo es perturbar la vida ordinaria de la gente, asustarla y dividirla, por lo que el Presidente tomó la decisión consciente de completar lo que se propuso hacer en esta visita histórica, sin dejar de hacer lo que sea necesario para proteger a los estadounidenses", dijo la secretario de prensa Jennifer Friedman, quien viajó con Obama. "Esto no es una cuestión de esto o aquello. El presidente ha hecho ambas cosas".

Trump sabe mucho menos sobre política exterior, pero lo que está haciendo parece igual de deliberado. La imagen que muchos republicanos tienen de Obama como el débil irresponsable, quedó perfectamente capturada en sus mentes cuando Castro le sostuvo la muñeca inerte al final de su conferencia de prensa el lunes; es una gran parte del enojo que Trump ha aprovechado para convertirse en el principal candidato de su partido.

El jefe de campaña y secretario de prensa de Trump no respondió a las múltiples solicitudes de comentarios del candidato para aclarar o explicar su pensamiento.

Pero mientras Obama siempre insiste en que ve las cosas a largo plazo, no conformadas por el ciclo noticioso, Trump ha dominado el control del ciclo de noticias tuiteando cosas como "El Presidente Obama debería abandonar el partido de béisbol en Cuba de inmediato y regresar a Washington, donde un #POTUS debe estar durante una emergencia grave!".

Mientras tanto, Obama estaba sentado en el Estadio Latinoamericano, observando el partido de los Tampa Bay Rays contra el equipo nacional cubano.

"Es un debate tonto decir que el presidente es caprichoso y poco serio por asistir a un partido de béisbol y bailar tango", respondió Nicholas Burns, ex subsecretario de Estado en el gobierno de George W. Bush. "Él también estaba haciendo su trabajo al hacer la primera visita presidencial (a Cuba) en más de 80 años. El béisbol es ese puente ".

El tango de Obama en la cena de estado en Buenos Aires el martes por la noche, según una persona enterada, no estuvo planeado ni se ensayó. Pero Obama no se resistió, tampoco. Se negó a hablar en público sobre las conversaciones que mantiene con funcionarios de seguridad nacional sobre los atentados en Bruselas y el asalto del ejército iraquí en Mosul. En su lugar, personal de la Casa Blanca aseguró a los reporteros que el presidente se va actualizando durante el viaje.

De hecho, Obama llamó al primer ministro belga desde La Habana. Él y la asesora de seguridad nacional, Susan Rice, hablaron con la seguridad nacional de EE.UU. y la asesora antiterrorista Lisa Mónaco de nuevo el jueves antes de salir para hacer un poco de turismo familiar en Bariloche.

La Casa Blanca sostiene que todas las conversaciones y declaraciones se llevan a cabo de la misma manera que si Obama hubiese estado sentado en la Sala Oval durante todo el día.

"Cada vez que viaja, está preparado a hacer exactamente lo que haría en casa, incluyendo el tener acceso regular a su equipo de seguridad nacional", dijo Friedman.

Obama sigue diciendo que ha ofrecido a Bélgica toda la ayuda que necesite y continuará haciéndolo.

Trump ha tomado un enfoque diferente.

"¡La OTAN es obsoleta y debe cambiar para centrarse en el terrorismo, así como algunas de las cosas en las que se centra actualmente!", tuiteó Trump el jueves por la mañana.

Otro tuit: "Pagamos una parte desproporcionada del costo de la OTAN. ¿Por qué? Es el momento de renegociar, y el momento es ahora!".

Justo es decir que esto no es un indicador preciso del mensaje que Obama va a llevar a Varsovia a la Cumbre de la OTAN en julio.

Burns no está plenamente de acuerdo con la política exterior de Obama. Pero está de acuerdo en que tenga una política exterior.

Trump, dijo Burns, "primero que nada, ha exhibido en todos los debates una muy poco profunda comprensión de la política internacional".

"Segundo, por lo que podemos discernir, es un completo aislacionista", dijo Burns. "Está cuestionando la alianza más importante que tenemos en el mundo. La cuestionó un día antes de los atentados, en la reunión con la junta editorial del Washington Post. Y esos atentados nos mostraron lo importante que es". (Traducción de Libertad de Expresión Yucatán)