viernes, 11 de marzo de 2016

marzo 11, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Ante la proximidad de las elecciones, el PRD inició una estrategia para evitar que recursos de programas federales o estatales, donde gobierna el PRI, puedan ser utilizados para juego sucio.

Nos señalan que el martes pasado se inició la construcción de “La brigada” amarilla con grupo conformado por al menos 12 diputados federales, quienes tendrán la misión de vigilar a los delegados de las dependencias del gobiernos federal y estatales. Esto con el fin de inhibir la utilización de programas sociales en favor del tricolor durante el proceso electoral.

Beatriz Mojica Morga.

Los amarillos se desplegarán en los 12 estados donde hay elecciones y serán coordinados por la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, quien estará apoyada en un grupo de abogados que armará los expedientes.

Revés de López-Dóriga a Córdova


El Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, debe tener un ejército de abogados especialistas en medios de comunicación para dedicar horas y horas de tiempo a “fiscalizar” las coberturas noticiosas de las elecciones y dar seguimiento a la pauta de los spots de los partidos políticos. Solamente así se puede explicar los requerimientos cotidianos a los periodistas para obtener información que es pública. En ese contexto se puede ver la pelea legal contra los periodistas Joaquín López-Doriga y Javier Alatorre, quienes fueron acusados de querer afectar la pauta electoral. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio tremendo revés a las pretensiones sancionadoras del INE, con la resolución de que los reporteros no violaron la ley ni alteraron o manipularon los spots políticos. Los magistrados determinaron por unanimidad que don Joaquín y don Javier ejercieron la libertad de expresión.

CNDH da la puntilla al INE

Un documento enviado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al tribunal electoral antes de la discusión del caso de los periodistas resultó la puntilla para los afanes sancionadores del INE. Bajo la figura de amicus curiae (amigo de la corte), el equipo legal del ómbudsman, Luis Raúl González Pérez, cuestionó la intención de los consejeros electorales, quienes acusaban a los conductores Joaquín López-Dóriga y Javier Alatorre de “alterar” la pauta electoral por sus comentarios durante las trasmisiones de la cobertura de la visita del papa Francisco. Las palabras realizadas al amparo de la libertad de expresión no dañan a las instituciones y son “un elemento fundamental en todo régimen democrático”. ¿Así o más claro, don Lorenzo?

Centenario de la Carta Magna

Una labor política del más alto nivel realizaron el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, y el líder de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, el priísta Emilio Gamboa Patrón, para lograr un acuerdo con EL UNIVERSAL para la publicación en conjunto de 50 artículos redactados por senadoras y senadores sobre la relevancia de la Constitución del país a 100 años de su creación. Durante la sesión del jueves, el pleno recibió con generosidad en su recinto al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, como testigo de honor, acompañado del director general de la compañía, Juan Francisco Ealy Lanz Duret. Enhorabuena por este proyecto que coincide con el centenario de El Gran Diario de México, que en 1917 publicó la primera edición de la Carta Magna.

Calzada contra Trump

Una vez que el presidente Enrique Peña Nieto respondió el lunes pasado en entrevista con EL UNIVERSAL a la diatriba antimexicana del precandidato presidencial Donald Trump, los miembros del gabinete enderezaron sus baterías hacia el aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos. Primero, la canciller Claudia Ruiz Massieu acusó la ignorancia de Trump. Ayer, José Calzada Rovirosa se unió en defensa de los migrantes agrícolas mexicanos y afirmó que la molestia del republicano es por el superávit que ha logrado nuestro país. Un día antes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, también sacó el pecho. Por lo visto, el gobierno mexicano no piensa quedarse callado ante los constantes ataques de Trump y don Pepe también cerró filas contra el magnate.