lunes, 28 de marzo de 2016

marzo 28, 2016
WASHINGTON D.C., 28 de marzo.- Los ataques suicidas llevados a cabo por el grupo Estado Islámico, que dejaron 28 muertos en Bruselas, subrayan la "gran urgencia" a la que se enfrenta Europa para prevenir nuevas atrocidades de extremistas, dijo el secretario de Estado estadunidense John Kerry.

"Creo que todo el mundo está preocupado porque desde hace varios años los combatientes extranjeros han estado regresando de Siria o de otros lugares y se insertan en las comunidades", dijo Kerry en la CBS.

"Hemos estado buscando una revisión adicional. Hemos estado realmente comprometidos con las autoridades belgas durante algún tiempo tratando de llenar los vacíos que saben que existen".

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos. (AP)

En respuesta a la urgencia a la que se enfrenta Europa para tapar esos vacíos y prevenir nuevos ataques como los de Bruselas o París, Kerry aseguró que "hay una gran urgencia. Claramente, hay un sentido de urgencia".

Los yihadistas golpearon en el corazón de Europa el martes, con ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas, que dejaron 340 heridos y 28 muertos, y que tuvieron lugar cuatro meses después de que el grupo Estado Islámico (EI) se atribuyera la responsabilidad por los atentados de París, en los que murieron 130 personas.

Estados Unidos lidera una coalición aérea contra el EI en Irak y Siria, pero estos ataques son un duro recordatorio de que los yihadistas suponen una gran amenaza más allá de las fronteras de estos países, explicó Kerry Kerry.

Retórica vergonzosa

Asimismo, Kerry consideró que la retórica republicana en la campaña electoral es "vergonzosa para nuestro país", al contestar al moderador de CBS sobre cómo reaccionan las personas en el exterior al hecho de que
postulantes a la presidencia defiendan el método de tortura conocido como "waterboarding" y la prohibición de ingreso para los musulmanes en la lucha contra el terrorismo.

"A donde voy, en cada encuentro con líderes, me preguntan qué es lo que está ocurriendo en América", respondió Kerry. Sus interlocutores se muestran consternados. "No saben a dónde llevará esto a Estados Unidos. Desbarata la sensación de equilibrio de las personas en lo que respecta a nuestra estabilidad y nuestra confiabilidad".

Kerry añadió: "De alguna manera la forma en la que me hacen las preguntas me deja en claro que lo que sucede es vergonzoso para nuestro país". (AFP)