lunes, 7 de marzo de 2016

marzo 07, 2016
LA HAYA, 7 de marzo de 2016.-La Corte Internacional de Justicia (CIJ) abrió hoy una ronda de vistas sobre las denuncias de las Islas Marshall contra el Reino Unido, Pakistán e India, a quienes el archipiélago acusa de no cumplir sus obligaciones con respecto a la cesación de la carrera de armas nucleares y el desarme atómico.

“Mi país es pequeño, pero ante esta corte se erige como actor de igual a igual” porque “la ONU está basada en la igualdad soberana”, declaró hoy ante la CIJ Tony DeBrum, exministro de Asuntos Exteriores de las Islas Marshall, que añadió que su país “tiene una historia devastadora relacionada con las armas nucleares”.

Prueba nuclear en el atolón Bikini en 1946. (Reuters)

Las Islas Marshall presentaron en abril de 2014 una demanda ante la CIJ contra las nueve potencias nucleares del mundo – Corea del Norte, China, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Pakistán, Reino Unido y Rusia- acusándolas de no cesar sus carreras armamentísticas nucleares en fechas cercanas.

No obstante, solo Reino Unido, Pakistán e India han reconocido la jurisdicción de la CIJ, por lo que serán los únicos países que se enfrentarán a la demanda.

“Es una pena que las otras seis potencias nucleares hayan decidido que para ellos no había necesidad de responder a nuestra solicitud”, dijo ante la CIJ Phon van den Biesen, representante de las Islas Marshall.

En el caso contra el Reino Unido, las Islas Marshall denunciaron que este país ha seguido con su carrera nuclear a pesar de ser firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por sus siglas en inglés) desde 1968.

Además, acusaron a los británicos de oponerse a las resoluciones de la ONU, que reclaman a todas las potencias terminar con dicha carrera de armamento que les permite tener la bomba atómica.

Respecto a India y Pakistán, ninguno de los dos países ha firmado el NPT, pero las Islas Marshall alegaron el Derecho internacional consuetudinario.

Este concepto jurídico establece que una norma debe ser cumplida aunque no esté refrendada en ninguna ley porque con el tiempo se ha convertido en una costumbre aplicarla.

La CIJ tendrá que dirimir si tiene jurisdicción suficiente para juzgar el caso de las Islas Marshall contra Pakistán e India.

En el caso del archipiélago contra el Reino Unido, la CIJ deberá primero estudiar una serie de objeciones preliminares interpuestas en junio de 2015 por los británicos.

Las Islas Marshall están situadas en el Océano Pacífico y en ellas viven menos de 70,000 habitantes.

La concienciación en el archipiélago por este tema se debe a que en el pasado sufrió de primera mano las consecuencias de las carreras de armamento nuclear llevadas a cabo por las grandes potencias.

Estados Unidos realizó decenas de pruebas nucleares tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en las Islas Marshall, cuyo atolón Bikini se hizo famoso porque allí se probaron más de 20 bombas de hidrógeno y atómicas entre 1946 y 1958, durante la carrera armamentística contra la antigua Unión Soviética.

Un error en una de las pruebas, que provocó la detonación de una bomba de hidrógeno por parte de EE. UU. en 1954, afectó a la salud de al menos un millar de habitantes de las islas. (EFE)