jueves, 24 de marzo de 2016

marzo 24, 2016
BARCELONA, España, 24 de marzo.- Balance de los atentados en Bruselas:

• El pasado martes, Bruselas sufrió un doble atentado que, según las cifras actualizadas del Ministerio de Salud, ha dejado 32 muertos y 300 heridos

• El Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los ataques en comunicado emitido a través de su agencia de noticias Amaq.

• El presidente turco, Recep Tayyipp Erdogan, asegura que las autoridades belgas desoyeron advertencias de su país sobre Ibrahim El Bakraoui, al que expulsaron el pasado 14 de julio

• Najim Laachraoui, el terrorista buscado desde hacía días en relación con los atentados de París, sería el segundo atacante suicida que se inmoló el martes en el aeropuerto. Con él estaban Ibrahim El Bakraoui y otro terrorista huido. Jalid El Bakraoui se quitó la vida en el metro.

Según Spiegel, Khalid El Bakraoui, kamikaze del Metro, identificado por sus huellas digitales (Interpol); su hermano Ibrahim El Bakraoui, en medio, kamikaze del aeropuerto  (AFP / Interpol); Najim Laachraoui, kamikaze del aeropuerto, el artificiero que también actuó en París,  identificado por su ADN. (DPA / Policía Federal de Bélgica). El hombre del gorro, a quien se identificó erróneamente como Najim Laachraoui,  sigue sin identificar y no ha sido capturado.

La descentralización de Bruselas obstaculiza la lucha antiterrorista. La capital belga tiene seis departamentos de policía y diecinueve distritos.

Anonymous amenaza al ISIS con ataques cibernéticos tras los atentados de Bruselas. Los activistas tecnológicos recuerdan que ya han silenciado miles de cuentas relacionadas con el Estado Islámico.

El aeropuerto de Zaventem seguirá cerrado hoy al tráfico de pasajeros como consecuencia del atentado en Bruselas del martes, por lo que prácticamente la totalidad de los vuelos se trasladarán a los aeropuertos cercanos de Lieja y Charleroi.

La imagen del drama: La historia de la azafata que se ha convertido en icono de los atentados de Bruselas. Una empleada de Jet Airways es de manera involuntaria el símbolo de la supervivencia a los ataques yihadistas.

llega Salah Abdeslam a los juzgados de Bruselas. Abdeslam, el fugitivo de los atentados del 13 de noviembre en París, debía formar parte del comando que se hizo estallar junto al Estadio de Francia pero se echó atrás, según ha asegurado a los investigadores en Bélgica.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha instado a los Estados miembros a avanzar hacia "una unión de la seguridad" y les ha exigido que no cedan a las presiones de 'lobbies' interesados y den su visto bueno a un mayor control de las armas de fuego.

El primer ministro francés, Manuel Valls, por su parte, que se encuentra en la capital europea por un viaje programado antes del atentado en Bruselas, ha subrayado la urgencia de que el Parlamento Europeo desbloquee la creación de un sistema europeo de registro de datos de los pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés).(La Vanguardia)