martes, 1 de marzo de 2016

marzo 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de marzo.- Tener un mundo libre y justo son algunos de los valores que más importan a los niños yucatecos, así quedó demostrado durante las jornadas cívicas del programa “Aprendiendo y Aplicando los valores de la democracia” que se realizaron ayer en las escuelas “Estado de Veracruz” en Dzoncauich y “Rafael Cházaro Pérez” en Temax.


Mediante pláticas, juegos y hasta un simulacro de votación personal de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) crea conciencia en los menores sobre la importancia de aplicar valores como Libertad, Legalidad, Justicia, Veracidad, Diálogo y Pluralidad en su día a día.

Los alumnos de quinto y sexto grado de primaria conocen la importancia de actuar con libertad, pero privilegiando el respeto a sus semejantes y mediante una jornada de votación eligen el valor de la Democracia que los representa.

-¡Excelente!... ¡Me encantó!... porque me gusta disfrutar mi libertad, pero con responsabilidad, además, aprendemos que todos debemos actuar con legalidad, con respeto a las leyes y todos los valores que conocimos, los podemos aplicar en la casa, en la escuela y hasta en la calle–, expresó Luis Felipe Abán Collí, alumno de sexto grado de la primaria “Rafael Cházaro Pérez” en Temax.

-¡Claro que me gustó! Porque conocí y aprendí los valores que debo poner en práctica en mi casa, en mi escuela y donde yo ande para estar en paz con todos–, aseguró Claudia Guadalupe Pech Pat del quinto grado de la escuela “Estado de Veracruz” en Dzoncauich.

En la elección en la que participaron todos los alumnos de quinto y sexto grado, de los turnos matutino y vespertino, el valor que obtuvo más votos en la primaria “Estado de Veracruz” de Dzoncauich fue la Justicia, en tanto que en la primaria “Rafael Cházaro Pérez” de Temax fue la Libertad. En las tres pláticas impartidas ayer, participaron un total de 130 alumnos.

El programa, que inició el pasado 25 de febrero, se aplicará hasta el 25 de mayo en al menos 53 planteles de la entidad. (Boletín)