martes, 15 de marzo de 2016

marzo 15, 2016
NAYPYDAW / MADRID, 15 de marzo.- El Parlamento de Myanmar ha elegido este martes a un civil como presidente del país por primera vez tras más de cinco décadas de dictadura militar. El nuevo mandatario, Htin Kyaw, de 69 años y aliado de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha logrado 360 de los 652 votos emitidos por las dos cámaras legislativas. Pese a que la junta militar se apartó del poder hace cuatro años, por ley la cuarta parte de los escaños pertenecen al Ejército, sea cual sea la voluntad popular expresada en las urnas.

El partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), domina la política de la antigua Birmania desde que en noviembre del año pasado lograse la mayoría absoluta en las elecciones legislativas del país, pero la Constitución le prohíbe convertirse en presidenta por estar casada y haber tenido hijos con un ciudadano británico. Suu Kyi es la representante política más popular en Myanmar.

Aung San Suu Kyi (La Dama) con Htin Kyaw. (AFP)

Aunque el Gobierno presidido por Htin Kyaw y controlado en última instancia por Suu Kyi no tendrá necesidad de buscar apoyos de ninguna otra fuerza política, no podrá prescindir por completo del estamento militar. Algunos de los ministerios más poderosos, como Interior o Defensa, o instituciones como la Comisión Nacional de Seguridad seguirán bajo el control del Ejército. Los militares controlan también, directamente o a través de redes de contactos personales, buena parte de la economía birmana.

La elección de Htin Kyaw, hijo de un venerado poeta y exdiputado birmano e hijastro de un cofundador del NLD, es un hito en un país que ha vivido más de medio siglo bajo el yugo de la junta militar y una elección clara de la Nobel de la Paz, una figura clave en la transición democrática del país. Htin Kyaw se ha impuesto al candidato del Ejército, Myint Swe, que ha cosechado 200 votos, y al segundo candidato del NLD, Henry Van Thio, que ha logrado 79 votos. Ambos serán, respectivamente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo en el nuevo Gobierno del país asiático, según informa la cadena británica BBC.

Desde su victoria aplastante en las elecciones de noviembre, Suu Kyi, hija del héroe de la independencia birmana el general Aung San, ha criticado la Carta Magna de su país y dejó claro que ella estará "por encima" del presidente. En una entrevista concedida entonces a la BBC, la mandataria subrayó que será ella quien tome "todas las decisiones, como líder del partido vencedor". (El País)