miércoles, 30 de marzo de 2016

marzo 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo de 2016.- El día de hoy se cumplen 24 años de la fundación del Fraccionamiento Francisco de Montejo.

La glorieta de La Mestiza (foto: José Repetto)

Ubicada en el poniente de esta ciudad, esta zona se encuentra más allá de Chuburná. Una vez considerada un área remota, pues inclusive Chuburná fue una comisaría, ahora Francisco de Montejo es un fraccionamiento más del interior de la ciudad, aunque se distingue por sus grandes dimensiones, la amplia gama de servicios que ofrece y la reputación de ser un área eminentemente habitada por "fuereños".

A casi 5 lustros de su fundación, el fraccionamiento cuenta ya con miniplazas, agencias automotrices, farmacias, ferreterías, supermercados, bancos, restaurantes y escuelas, además de parques con internet inalámbrico, glorietas y avenidas arboladas.

Tiene además la ventaja de estar a corta distancia de Plaza Galerías y la Gran Plaza, el Gran Museo del Mundo Maya, el Centro de Convenciones Siglo XXI y todos los atractivos de la zona norte de la ciudad.

En el corazón de Francisco de Montejo se encuentra La Mestiza, ubicada en la intersección de sus principales avenidas. Otras glorietas icónicas de la zona son la fuente "del Domino's", las Palmas y Los Cantaritos.

El año pasado, esta última fue blanco de un peculiar acto de vandalismo cuando un joven subió a la misma y destrozó a patadas las macetas que la conforman.

Actualmente, y desde hace varios años, está en construcción la parroquia del fraccionamiento, misma que se encontrará en el parque de La Capilla.

También existe la propuesta de que los terrenos ubicados entre la inexistente (no pavimentada) calle 60 y el Anillo Periférico sean convertidos en un segundo Parque Lineal.

En los últimos años se mejoró la conectividad de la zona, entroncando sus avenidas principales con el Periférico.

Al norte confluye la avenida 50, misma que es una prolongación de Mérida 2000, con Periférico en el Distribuidor Vial Facultad de Ingeniería, inaugurado en 2009, y al poniente con el DV Francisco de Montejo, que abrió a la circulación en 2012 y tiene la peculiaridad de ser más largo que los demás en el anillo de circunvalación debido al desfase entre la avenida 51 y la carretera a Dzityá. (José Repetto)

N. de la R.: Agradecemos a la Dra. Leticia Yáñez por recordar a sus contactos la ocasión.