martes, 15 de marzo de 2016

marzo 15, 2016
NUEVA YORK, 15 de marzo.- Hillary Clinton y Donald Trump cumplieron con los pronósticos de las primarias del martes: ambos candidatos obtuvieron amplias victorias en casi todos los estados donde se celebraron votaciones. Clinton dominó en Florida, Illinois, Carolina del Norte y Ohio, mientras que en el lado republicano Trump solo perdió en Ohio, donde se impuso el actual gobernador, John Kasich.

(Empate demócrata en Missouri: 49.6% con 310,602 Hillary, 49.4% con 309,071 Sanders)

Florida volvió a ser un escenario importante ya que había 214 delegados en juego para los demócratas y 99 para los republicanos. En este estado, y en Ohio, los delegados no se reparten proporcionalmente por lo que el ganador se los lleva todos. Luego de los primeros resultados, el senador de Florida, Marco Rubio, se retiró de la campaña por la nominación presidencial. “Estados Unidos está en medio de una gran tormenta política. Un tsunami”, dijo el aspirante, y luego agregó: “Necesitamos un nuevo establishment político en nuestro partido”.

Hillary haciendo muecas en una tienda de donas en Palm Beach. (AFP)

Aunque varias encuestas le daban una amplia ventaja a Trump en Florida, pocos esperaban que ganara con un 46 por ciento, casi doblando el 27 por ciento obtenido por Rubio. El empresario superó al senador en los grupos demográficos más confiables, arrebatándole el apoyo de casi la mitad de los votantes con ingresos familiares superiores a los 100.000 dólares, y de cuatro de cada 10 personas con títulos universitarios. Rubio tuvo menos de un tercio de los votos en ambos grupos.

El senador ganó entre los votantes hispanos y con casi la mitad de los electores que viven en el área de Miami. Sin embargo los latinos representaron menos de un quinto de los votantes republicanos el martes; entre los votantes que dijeron que los inmigrantes ilegales debían ser deportados de inmediato, Trump obtuvo un apoyo de cuatro a uno frente a Rubio. Esos electores también votaron por el mensaje de populismo económico del empresario.

En los resultados preliminares de la noche, Trump se ubicaba con 619 delegados pero el senador de Texas, Ted Cruz, fue uno de los grandes favorecidos entre los republicanos al ubicarse en un segundo lugar con 393 delegados, mientras que Kasich quedó en cuarto lugar con 136.

Del lado demócrata la jornada fortaleció la ventaja de Clinton, que ahora cuenta con 1021 delegados sobre los 678 de Sanders. Se esperaba que ganara en Florida y Ohio al sacarle provecho a su influencia entre la población de edad avanzada y el gran número de votantes de las minorías. Sus victorias dificultan los esfuerzos de Sanders por intentar alcanzar la nominación demócrata.

“En caso de que él ganara en Ohio, Michigan e Illinois, todavía tendríamos más delegados debido a las proyecciones en estados como Florida y Carolina del Norte”, explicó hace unos días Robby Mook, el director de la campaña de Clinton.

La sorpresa de la noche fue la victoria del gobernador Kasich en su estado, Ohio, donde obtuvo los 66 delegados. Esta es la primera victoria para Kasich, pero el resultado significa un golpe para Trump, que llevó a cabo una agresiva campaña para sacar al gobernador de la carrera. Kasich dijo a CNN que sería un mejor contrincante en la carrera contra Clinton.

“Volveremos a visitar Ohio este otoño”, dijo Kasich a sus seguidores el martes, “donde venceremos a Hillary Clinton para convertirme en el presidente de Estados Unidos”. (Albinson Linares / Verónica Calderón  The New York Times)