sábado, 19 de marzo de 2016

marzo 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de marzo.- Una novela que habla de la aceptación de la edad, en una época en que se rinde culto a lo joven y a lo bello, eso es “Macho viejo”, el nuevo título del narrador y ensayista Hernán Lara Zavala, presentado anoche en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.

Presentación del libro de Hernán Lara en la FILEY (foto: José Repetto)

Cobijado por amigos como el antropólogo Carlos Villanueva, el escritor Álvaro Ruiz Abreu y el periodista Joaquín Tamayo, Hernán presentó esta historia reflexiva que explora el efecto de la madurez en la vida de un hombre bueno y honesto.

“Macho viejo” narra la historia de Ricardo Villamonte, un médico de 65 años, solitario, que huye de las peleas, amigo de los peces, tímido, respetuoso, pero a la vez viril, es el “personaje mítico” que ha querido crear Lara Zavala para su tercera novela, que lleva, a decir del propio autor, un título “políticamente incorrecto en México”.

“Es políticamente incorrecto porque estamos en un época en que hay un culto a lo joven y bello, y donde lo ‘viejo’ es sinónimo de derrota y de inmovilidad, y pues lo de ‘macho’ pues nos remite al machismo, pero nada más alejado de ello”, dice.

“Es una novela contra el machismo. Quería que los lectores se dieran cuenta de que hay muchas cosas del machismo que son absurdas. Es una reflexión sobre la nueva actitud que deben tener los hombres hacia su entorno y sus semejantes”, comenta el narrador.

“Lara Zavala ha tomado como referencia el texto de Ernest Hemingway ‘El Viejo y el Mar’ para darle forma a ‘Macho Viejo’; sin embargo, el rumbo de la historia es muy distinto, pues mientras Hemingway le rinde tributo al combate contra la adversidad de la naturaleza, Lara Zavala se une a ella en la soledad de Puerto Marinero, para homenajearla a través de los diferentes animales que desfilan en las páginas del libro”, señaló Joaquín Tamayo.

“Más que animales, más que seres salvajes, son personajes por derecho propio, que representan a personas queridas del ‘Macho Viejo’, por ejemplo, Isaías, el pez pargo herido en una cueva submarina, es una dolorosa metáfora a la traición involuntaria de la amistad a causa de una indiscreción; Lucero, la venadita representa a Rosa, el amor de su vida”.

“En esta novela los papeles se invierten. Los animales son más ejemplares que las personas, igual que sucede en esta fábula llamada realidad. Por todo ello habría que decir que ‘Macho Viejo’ se sitúa como la novela más reflexiva, personal e íntima de Lara Zavala, desde la perspectiva de sus sentimientos”, concluyó.

Homenaje a una vida en las letras

El escritor Hernán Lara Zavala recibe medalla FILEY, en el marco del VIII Congreso Internacional de Literatura “Lo busco, lo busco y no lo busco. De búsquedas y encuentro en la cultura mexicana”

En reconocimiento a su trayectoria literaria, el VIII Congreso Internacional de Literatura “Lo busco, lo busco y no lo busco. De búsquedas y encuentros en la cultura mexicana”, abrió anoche un espacio para rendirle un homenaje al escritor Hernán Lara Zavala.


La distinción, realizada en el Salón Ek Balám, fue encabezada por Rosa Beltrán, de la Universidad Nacional Autónoma de México/ UC-Mexicanistas; la directora de esta asociación de intelectuales, Sara Poot Herrera; y el director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, Rafael Morcillo López.

Entre los asistentes destacó la presencia de los escritores Elena Poniatowska y Michael K. Schuesler y Antonio Cortijo, así como decenas de lectores que se sumaron a la actividad de leer un fragmento de texto de la autoría del homenajeado.

Rosa Beltrán fue la encargada de abordar la semblanza del escritor, quien ha ganado premios en Colima por su novela “Península, Península”, cuyo extracto leyó al finalizar en idiomas como el francés, inglés, italiano, danés, portugés, latín y griego, entre otros.

Hernán Lara recibió el reconocimiento otorgado por UC-Mexicanistas y FILEY, y aprovechó la distinción para agradecer al público por haberse sumado a la celebración por sus 70 años.

La imaginación es mejor que Hollywood: Jaime Alfonso Sandoval

El escritor y guionista sostuvo una charla con jóvenes en la FILEY para presentar “Mundo Umbrío”, su más reciente trilogía fantástica

Estudiantes de nivel preparatoria que este día acudieron a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), como parte del programa de visitas escolares, escucharon consejos del escritor y guionista, Jaime Alfonso Sandoval, acerca del alcance que puede tener la lectura.


En la charla “Los jóvenes con Jaime Alfonso”, realizada en el Salón Uxmal 3, el autor de literatura infantil compartió que al egresar del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la UNAM, se dio cuenta que sus guiones estaban repletos de seres fantásticos, locaciones espectaculares y universos de magnitudes cósmicas, lo que su presupuesto podía sustentar.

“La imaginación es mejor que cualquier superproducción de Hollywood”, compartió Sandoval ante su concurrida audiencia, luego de recordar su fructuoso encuentro con la literatura. “No la pueden vender o prestar, es solamente suya, y ustedes son capaces de construir cosas impresionantes con lo que llevan dentro”, señaló.

“Mundo Umbrío”, su más reciente trilogía fantástica y que consta de tres entregas, cuenta la historia de Lina Posada, una chica cuya desencantada existencia toma un giro inesperado cuando descubre que su padre es en realidad un vampiro que pertenece a una de los clanes más renombrados del “inframundo”.

Jaime Alfonso compartió lo mucho que se esforzó por crear un universo complejo y único en sus características, desviada en gran medida de la literatura moderna de vampiros que ha sido explotada hasta el cansancio, adquiriendo así una cualidad sui géneris y situándose como única en su tipo, y plagada del humor negro y tono sarcástico que lo ha caracterizado a lo largo de su trayectoria.

El autor abordó el tema del índice de lectura en México , y se centró en la importancia de los libros como fuente de información, conocimiento y reflexión, e invitó a los jóvenes a acercarse a algunas de sus obras de carácter político y social, destacando títulos como “República Mutante” y “Operativo Nini”.

Antes de concluir la presentación, se abrió un espacio para la sesión de preguntas y respuestas, que fue aprovechada por los jóvenes para mostrar su interés respecto a la postura política del autor y su posición respecto a la cultura de censura y restricción que rodea al país.

“El ADN histórico de México nos dice que leer es malo, pero ya es hora de romper con ese paradigma, y darnos cuenta que leer nos hace pensar, nos hace cuestionarnos”, concluyó.

Martín Moreno cuenta sus “Días de Ira” en la FILEY

El periodista presenta su más reciente libro, un thriller político, “donde cualquier semejanza con la realidad no es mera coincidencia”

“Días de ira es un castillo de fantasía asentado en la realidad”, expresó el periodista Martín Moreno durante la presentación de su obra, en la séptima jornada de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.


Pablo Cicero Alonzo, encargado de hacer comentarios a la obra de Moreno, destacó la descripción de un “México imaginado pero tan real” y que está plasmado en la obra literaria con una ficción similar al día a día del país, debido a los personajes y situaciones que “Días de Ira” alberga entre sus páginas.

También resaltó a Félix Buendía, personaje inspirado en Manuel Buendía, que “es una amalgama de todos los patriarcas del periodismo mexicano”, y que es el sueño cristalizado de todo aquel que ejerce el oficio ya que aún al estar cerca del poder es inmune a él y su poder corruptor, defendiendo el trabajo de su redacción.

Martín Moreno leyó una parte del libro, en la cual se presenta el problema principal de la historia: El ahorcamiento de un sujeto en la plaza principal y cómo el gobierno planea ocultar esta información.

El autor menciona que estas páginas contienen las tres pistas principales: la primera es el lenguaje que utilizan los políticos en el ámbito en el que se desenvuelven, ya que tienen una manera particular de hablar; la segunda, la cual se centra en la manera de hablar de los campesinos y líderes de la insurrección surgidos en Guerrero durante la historia; y por último los medios de comunicación, los cuales mediante la investigación cuestionan el poder político en México.

El autor dijo que “Días de Ira” es una novela que “nos va a retratar en algún momento a alguno de nosotros, nos va a reflejar algunas circunstancias que ya vimos en México y que estamos viendo en nuestro país. Es una realidad novelada a la que nadie debe ser ajeno porque si saliendo todos de este salón (el salón Uxmal 5 del recinto ferial), si nos dijeran que hay un levantamiento armado como ocurrió en las primeras horas de 1994, a mí no me extrañaría porque desafortunadamente la mitad de esta país es pobre, en el campo sigue habiendo abusos, sigue habiendo desapariciones, en las ciudades sigue habiendo asesinatos y en las ciudades hay cada vez más inconformidad”.

Señala que la novela – la primera que escribe y que se une a cinco libros de género periodísticos que ha escrito anteriormente – es un sueño cumplido, con el cual soñaba desde que era joven y que también ha sido una forma de sacar un poco de su subconsciente.

Aunque también confesó que le fue un poco difícil, ya que sus libros anteriores fueron basados en casos reales y, en cambio, “la novela exige una estructura diferente que también debe retener la atención de los lectores”, dijo.

Martín Moreno destacó el papel de las redes sociales como una herramienta de expresión fundamental en la actualidad, en la cual se han publicado diversas notas importantes, así como sucede en la novela. (Boletines)