lunes, 28 de marzo de 2016

marzo 28, 2016
ATLANTA, Georgia, 28 de marzo.- El gobernador del estado de Georgia, Nathan Deal, rechazó este lunes una controversial ley de libertades religiosas que ha sido denunciada como discriminatoria porque permite a grupos religiosos negar servicios a homosexuales.

"No creo que tengamos que discriminar a nadie para proteger a las comunidades religiosas en Georgia, de las que mi familia y yo hemos sido parte toda la vida", dijo en una conferencia de prensa el republicano al anunciar su decisión.

"Nuestra población trabaja codo a codo, sin importar el color de piel o la religión (...) Ése es el carácter de Georgia y voy a hacer mi parte para que se mantenga así. Por eso vetaré la ley HB 757", informó.

Nathan Deal, gobernador de Georgia. (AP)

Deal anunció su decisión dos semanas después de que ambas cámaras legislativas estatales autorizaran a miembros de organizaciones religiosas a rechazar servicios que, dicen, entran en conflicto con sus creencias religiosas, como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La ley generó varias protestas y llevó a grupos económicos a criticarla: Time Warner, Intel, Sony, Unilever y Dow Chemicals. Incluso Disney amenazó con "trabajar fuera de Georgia" si la ley era promulgada.

Actrices como Anne Hathaway y Juliane Moore también protestaron y enviaron una carta abierta al gobernador para pedir que vetara la ley.

La decisión de Deal de inmediato generó reacciones entre grupos defensores de los derechos de los homosexuales.

"Hoy el gobernador escuchó las voces de los habitantes de Georgia, de las organizaciones de derechos civiles, así como de los líderes de la industria del entretenimiento y del sector privado, que condenaron estos ataques a los derechos fundamentales de la población LGBT. Ha sentado un ejemplo que otras autoridades electas deben seguir", dijo en un comunicado Chad Griffin, presidente de la Campaña de Derechos Humanos.

Otros como Russell Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertades Religiosas del Southern Baptist Convention, acusaron al gobernador de rendirse ante la presión de las grandes empresas.

"El goberndor de Georgia @NathanDeal traicionó sus propios valores ante la gran presión comercial sobre las libertades religiosas", escribió Moore en su cuenta de Twitter.

Georgia no es el único estado que intenta contener la aprobación de una ley como la vetada por Deal este lunes. En Carolina del Norte se creó un movimiento parecido para dar marcha atrás a estos proyectos considerados como discriminatorios. (Univision)