martes, 29 de marzo de 2016

marzo 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo.- La fundación Open Society Justice entregó al Gobierno del Estado los avances del análisis que sus expertos realizan para determinar la eficacia de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Yucatán, primer ejercicio de este tipo que se efectúa en México con el objetivo de apoyar a otras entidades federativas y países en su tránsito hacia este nuevo modelo.


El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, recibió de los especialistas, encabezados por el director del programa Robert Varenik, el esquema que se utilizará para estudiar las acciones del Sistema en cuanto a delitos penales del ámbito sexual, contra la vida, la integridad, la salud, así como por lesiones y robo a casa habitación.

“Reconozco la importancia de esta alianza que nos ha permitido trabajar de cerca durante un año en la tarea de analizar a profundidad los procesos en los que interviene el nuevo Sistema de Justicia Penal. Con los resultados nos tocará hacer nuestra tarea en la construcción de políticas públicas que refuercen o ajusten dichos procedimientos en beneficio de los ciudadanos”, expresó el mandatario.

Añadió que la medición dará una lectura más eficaz de los datos para otorgar a la población acciones que impacten en una impartición de justicia respetuosa de los derechos humanos y en la preservación de los índices de seguridad en la entidad.

En su intervención, el secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia, Gabriel Zapata Bello informó que las gráficas finales, producto de la recopilación y el estudio que se realizan, serán presentadas a las autoridades el próximo mes de septiembre.

Por su parte, Varenik adelantó que las variables examinadas hasta el momento revelan que la aplicación del Sistema ha aumentado las medidas alternativas de resolución de conflictos, como la mediación o el otorgamiento de perdón, y además ha reducido los tiempos de sentencia.

Recordó que el análisis permitirá arrojar cálculos confiables, visualizar gráficamente los resultados y en su caso, tomar decisiones basadas en los datos correspondientes. (Boletín)