domingo, 6 de marzo de 2016

marzo 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo.- En familia o con amigos,  con bicicleta, patinetas o sólo caminando, cientos de meridanos respondieron a la convocatoria del Ayuntamiento para inaugurar en Paseo de Montejo la Bici-Ruta Nocturna,  nuevo programa de entretenimiento familiar que se realiza  en coordinación con la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, y la delegación local de la Cámara de Comercio, entre otros organismos.

Mauricio Vila Dosal dijo que la buena afluencia fue una agradable sorpresa, que confirmó que la gente está deseosa de contar con espacios y oportunidades para disfrutar de su ciudad.

Julián Carrillo Cruz, quien acudió con amigos de Francisco de Montejo y de Las Américas, opinó que es excelente idea el horario pues permite a muchas personas que trabajan por la mañana disfrutar del programa.

—Yo trabajo por las mañanas, incluso los domingos, y no había podido venir, pero me encanta lo que estoy viendo ahora  y está bien que se haga en Paseo de Montejo pues es un espacio muy amplio —puntualizó.

Las tarimas con espectáculos en la que niños, jóvenes y adultos de las colonias expusieron sus habilidades musicales, de danza, pintura o poesía, hicieron que la experiencia sea doblemente provechosa. 

Más que nocturna, la Bici Ruta nueva esa vespertina, pues inicia a las 5 de la tarde.

Claudina Marcín, dijo que pudo hacer deporte y también convivir con su familia: “Vine con mis primos, mi novio y mi suegra… A la gente le gusta la convivencia y también ayuda mucho la hora porque no hay sol y porque a muchos no nos gusta levantarnos temprano, como tendríamos que hacerlo los domingos.

Empresarios califican la Bici-Ruta Nocturna

El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, comentó que esta es una opción muy interesante porque da vida a Paseo de Montejo, sobre todo el fin de semana que tiene una afluencia muy baja.

-Vimos como este nuevo programa, tanto por la Bici- Ruta, como por las tarimas que se instalaron con espectáculos, generó que haya mucha gente - destacó.

20160306 Bici-Ruta

Dijo que se debe considerar la posibilidad que este programa sea cada sábado, pues atrae a los turistas y muchos de ellos participan en la tradicional Bici- Ruta, de  modo que este nuevo esquema podría convertirse en una actividad turística.

“Esta actividad no tiene costo y si no tienen bicicleta la renta es mínima, y el recorrido encantador”, añadió.

La Bici- Ruta Nocturna, expuso, representa una oportunidad para la sana convivencia familiar y promoción de valores que nos caracteriza a los meridanos.

Everardo Flores Gómez, integrante del Cicloturixes, coincidió en que este evento se debería realizar cada 8 días y seguro sería un éxito.

-Celebramos este nuevo programa e invitamos a las autoridades a que se sigan adelante dotando de mayor infraestructura para que los meridanos recorran la ciudad en bicicleta –expresó-. La lectura que nos deja es que ciudadanos y turistas están ávidos de estos espacios de convivencia.

Dijo que sabe de los beneficios que este tipo de programas genera otros lugares y si hoteleros y comerciantes están convencidos podríamos tener zonas para ciclistas de manera permanente con beneficio para todos.

El presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham Dáguer, coincidió en que este es un evento que reúne a la familia y permite a los turistas aprovechar esta actividad en un ambiente seguro.

-Es un evento positivo, que permite la convivencia familiar, el sano esparcimiento y una actividad adicional para los turistas –enfatizó.

Carol Kolozs el director general del hotel “Rosas & Chocolate” opinó que la Biciruta Nocturna es oportunidad para revitalizar las actividades comerciales de la zona y manifestó que "este evento dará más vida nocturna a la zona”, expuso.

Este programa, añadió, es muy atractivo para los huéspedes de los hoteles   ubicados en el Paseo de Montejo

En la Biciruta Nocturna, que se integra a la Noche Mexicana, que se realiza en el Remate del Paseo de Montejo, los asistentes pueden disfrutar, en varios puntos del derrotero, la actuación de talentos locales.

Sin cobrar vienen de varias colonias y serán los protagonistas en espacios donde podrán cantar, recitar, declamar poesía, bailar, entre muchas otras formas de manifestarse.