sábado, 26 de marzo de 2016

marzo 26, 2016
BARCELONA, España, 26 de marzo.- Su imagen paseándose por el aeropuerto de Zaventem minutos antes de las explosiones ha dado la vuelta al mundo. Ahora, el terrorista del sombrero ya tiene nombre. Se llama Fayçal Cheffou y fue detenido este jueves por su supuesta vinculación con los atentados del 22 de marzo en Bruselas, Bélgica. Murieron 31 personas y más de un centenar resultaron heridas de diversa consideración.

Cheffou se presenta a sí mismo como un periodista independiente en un video publicado en 2014 por el canal “Les Opprimés” (Los Oprimidos) y titulado Los musulmanes, privados de comer dentro de una prisión de refugiados. Se refiere al Centro 127 bis, en Steenokkerzeel, a unos 10 kilómetros del aeropuerto internacional de Bruselas. Es un sitio en el que los extranjeros que no disponen de documentos necesarios que les permiten entrar en el territorio son retenidos. 

A la izquierda Cheyffou en un video-reportaje en 2014. A la derecha, su foto en el aeropuerto.

“Oímos a los detenidos que están agitados, porque les han estado maltratando durante toda la noche”, arranca Cheffou. Micrófono en mano, acusa a la administración de negarse a servir comida -fuera de los horarios establecidos- a los musulmanes que están en Ramadán. Se muestra indignado: “Gritan porque no les dan alimento. Lo encuentro totalmente irrespetuoso. Es una violación de los derechos humanos. Es una llamada de ayuda al mundo y parece que les han olvidado por completo.”

El alcalde de Bruselas Yves Mayeur, ha confirmado que Cheffou había tratado de reclutar a finales de 2015 a combatientes para el Estado Islámico entre los solicitantes de asilo en un parque de Bruselas que acogía a los migrantes, por lo que podría tratarse de este mismo centro. Mayeur había denunciado el caso a las autoridades judiciales en más de una ocasión.

Tras la detención de Cheffou el jueves por la noche, su ex esposa lo describió en declaraciones al diario belga De Morgen como “un tipo raro”, mientras que un vecino se refirió a él como una persona nocturna. “Cuando se hacía de noche siempre había idas y venidas por las escaleras hasta el último piso donde tenía alquilado un estudio,” aseguró.

La policía registró su apartamento, situado a escasos 500 metros de la estación de metro de Maelbeek que también había sido atacada. Según los vecinos, los investigadores permanecieron casi cinco horas para buscar pruebas y encontraron las suficientes para acusarlo. Aunque, según informan algunos medios locales, no se hallaron armas o explosivos.

Corría el 2003 cuando a los 18 años, Cheffou fue acusado de intento de asesinato, Hacía menos de un año que su hermano Karim fue muerto a tiros por la policía.

La pista para su identificación

La colaboración de un taxista ha sido la llave de su detención. Fue él quien reconoció a los tres individuos que aparecían en una imagen difundida por la policía belga. Esa misma mañana les había llevado al aeropuerto internacional de Bruselas y sus pasajeros se habían negado a recibir ayuda para transportar el equipaje. El chófer llevó a la policía a la dirección en el que les había recogido. Este sábado, tras una rueda de reconocimiento visual, ha identificado al hombre del sombrero como uno de los tres pasajeros que aquella mañana se montó en su taxi.

El juez de instrucción ha acusado a Cheffou de formar parte de un grupo terrorista, de perpetrar asesinatos terroristas y de tentativa de asesinatos terroristas. Mientras, la Fiscalía federal belga ha confirmado la participación del detenido en los ataques.

La Fiscalía federal belga confirmó la participación de Fayçal Cheffou en los ataques. En el comunicado difundido el viernes, nombraban a “Fayçal C” como uno de los tres hombres detenidos el jueves por la policía cerca de la oficina de la fiscalía federal, fuertemente custodiada por ser el centro que lleva las investigaciones. (La Vanguardia)