sábado, 5 de marzo de 2016

marzo 05, 2016
CARACAS, Venezuela, 5 de marzo.- Los presidentes de Nicaragua y Bolivia Daniel Ortega y Evo Morales, respectivamente, manifestaron este sábado su respaldo al mandatario venezolano Nicolás Maduro, al tiempo que criticaron las sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos por presuntas violaciones de derechos humanos.

"Me sumo para que se levanten las sanciones de Estados Unidos a Venezuela", afirmó Ortega durante un evento en Caracas organizado por el gobierno venezolano con presidentes y mandatarios del Caribe y Centroamérica, al conmemorarse tres años de la muerte del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).


El presidente nicaragüense, en la misma línea de izquierda de Cuba, Venezuela y otros países de la esfera del Alba, aseguró que el decreto de la Casa Blanca "es una declaratoria de guerra".

Morales, por su parte, aseguró que "la administración de (Barack) Obama agrede y provoca" a los países que a su juicio mantienen un modelo político y económico soberano.

"Los imperios siempre tienen políticos de dominación", alentando la división para "dominarnos políticamente y robarnos económicamente" dijo el líder boliviano, un cercano aliado de Chávez y ahora de Maduro.

También hostigó el papel de los medios de comunicación norteamericanos, como CNN, de quien dijo que "su corresponsal en Bolivia es un narcotraficante".
Crítica por irrespeto a derechos humanos

El presidente estadounidense, Barack Obama, extendió este jueves por un año un decreto de "emergencia nacional" sobre Venezuela.

Obama, para el decreto, alegó que el gobierno socialista de Nicolás Maduro continúa la "erosión de los derechos humanos", "persecución de opositores políticos, limitación a la libertad de prensa, uso de violencia y violaciones a los derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales".

Este decreto agrava la crisis política venezolana, donde el Ejecutivo y el Judicial están enfrentados al Parlamento, dominado por la oposición, y que el chavismo acusa de estar al servicio del "imperialismo norteamericano".

Al respecto el número dos del oficialismo, el diputado Diosdado Cabello, dijo este mismo sábado que "la Asamblea Nacional es un instrumento de la conspiración, va a caer esa asamblea, va a caer la burguesía, va a caer el capitalismo y subirá el socialismo bolivariano".  (AFP)