martes, 22 de marzo de 2016

marzo 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de marzo.- Más de 300 alumnos de distintas primarias disfrutaron de la obra de teatro “Desde Dzirís hago una Mérida Blanca”, con la que el departamento de Trabajo Social del DIF Municipal de Mérida fomenta en los niños las tradiciones, los valores y la importancia de cuidar y amar la ciudad donde viven.

La directora del DIF municipal, Loreto Villanueva Trujillo, comentó que esta obra de teatro es una buena oportunidad para reforzar las tradiciones de esta ciudad. “Estamos fomentando los valores entre los niños, valores que el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, ha insistido en que retomemos, como la solidaridad entre ciudadanos y la buena vecindad, para volver a ser una Ciudad Blanca”.

-La representación que acabamos de ver es también para darle a los niños la formación y los valores para que desde pequeños impulsen sus tradiciones y se desarrollen de forma integra -añadió. Mantener limpia su ciudad, usar la bicicleta, respetar a los adultos mayores, el cuidado de sus mascotas, sembrar árboles y más, son las acciones que puedan hacer para tener una ciudad mejor,  concluyó.

Niños encantados en el auditorio del Olimpo, donde disfrutaron de una función educativa escrita por "Cuxum" para inculcarles valores.

La puesta en escena de la obra, escrita por Erik Ávila “Cuxum” e integrantes de su compañía de teatro regional, fue estrenada el viernes pasado en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, ante niños de tercero y cuarto año de las primarias Manuel Sarrado, Josefa Ortiz de Domínguez y Rochavi Pensiones y Altabrisa.

Leonor Herrera Flores, profesora de la escuela primaria Manuel Sarrado, comentó: “Es una obra muy bien presentada y con el mensaje muy bien dirigido a los niños respecto a los valores y tradiciones yucatecas”, aseguró.

Lorena Rosado Castro, profesora y coordinadora del área de español de la escuela primaria Rochavi plantel Altabrisa, opinó que es “una manera muy divertida de inculcarle a los niños el amor a su ciudad y sus tradiciones”. Actualmente, agregó, en nuestro Estado ha venido mucha gente de fuera a vivir aquí, nosotros tenemos en la escuela muchos niños que vienen de otras ciudades y les causaron interés algunas de las palabras y modismos que decían los personajes de la obra”.

20160322 Desde dzirís


“Desde Dziris hago una Mérida Blanca” se centra en la historia de los niños Lulú y Jorgito, que son asechados por el Kiritz, un personaje travieso pero muy divertido, que desea que el mundo sea un lugar sucio y hostil. Entonces entran en acción Don Chulim y don Correctón, quienes con su experiencia y valentía les enseñan a los pequeños a diferenciar y emprender actividades positivas, para convertirse en agentes de cambio en sus colonias, escuelas y comunidades.

Los niños se mostraron muy participativos y receptivos a la obra de teatro. “Aprendí que los niños deben desde chiquitos aprender a tirar la basura en su lugar. Cuando llegue a mi casa le voy a decir a mi mamá que cada fin de semana cuando pasee a mi perrito me voy a llevar una bolsa, para que cuando encuentre basura tirada la recoja, la llevo a mi casa y la boto”, comentó Damián Ténoch Acosta, de la escuela Manuel Sarrado.

De la misma primaria, el niño Ricardo Ramírez López comentó: Aprendí que debemos cuidar a los adultos mayores, dándoles su lugar en el camión y ayudándolos a cruzar la calle. La niña Sofía Urbina Arpide, de Rochavi Altabrisa,  dijo que aprendió que no debemos de contaminar, “le voy a decir a mi mamá que me ayude a barrer la calle, que no contaminemos y que salgamos, cuando sea posible, en bicicleta en vez del carro”.

A la presentación de la obra también asistieron autoridades del DIF Municipal de Mérida, como el subdirector Luis López Pérez; la jefa del departamento de Trabajo Social y Estudios Socioeconómicos, Zhazil Méndez Hernández; la jefa de despacho, Carlota Storey Montalvo; y en representación de la compañía Erik Ávila “Cuxum”, Jorge Kan.

La obra de teatro “Desde Dzirís hago una Mérida Blanca” se seguirá presentando próximamente en diferentes escuelas primarias y en los centros comunitarios de Desarrollo Social, ubicados en Mérida y sus comisarías.