domingo, 13 de marzo de 2016

marzo 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- Este martes 15 a las 10 de la mañana se celebrará la instalación del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Municipio de Mérida.


La creación del mismo fue aprobada unánimemente por el Cabildo a pesar de que seis asociaciones civiles pidieron a los regidores que en su lugar se instalara un Consejo no centrado en la diversidad sexual sino en a discriminación en general lo cual, consideraron activistas del medio, equivale a invisibilizar y nulificar la problemática de este sector.

A pesar de que varios de los recipiendarios de la citada carta, publicada en este portal, son de tendencia conservadora, la petición de las ACs fracasó y el Consejo seguirá funcionando tal como lo hizo en el pasado, esto a pesar de que desde el inicio de la actual administración a la fecha de su instalación pasaron seis meses y medio.

Este año, el Consejo contará con un presupuesto de $160,000. Esto, nos informan fuentes en su interior, es $20,000 menos que el recurso que aportó el Ayuntamiento de Mérida para 2015.

Hubo inconformidad debido a que se destinaron $40,000 a publicidad en el Diario de Yucatán, por lo cual los integrantes del Consejo prefirieron promover sus actividades en las redes sociales.

Al respecto, su entonces secretario técnico, el director de Desarrollo Social Julio Sauma Castillo, comentó que fueron los mismos integrantes del Consejo quienes proponían cómo ejercer el presupuesto y la decisión se tomaba por votación, que casi siempre fue unánime.

Por costumbre, los consejos municipales sesionan en privado, con las puertas cerradas al público en general, y la única forma de conseguir información oficial respecto a lo que en su interior se discute y cómo manejan su presupuesto es vía solicitudes de transparencia. (José Repetto)