lunes, 7 de marzo de 2016

marzo 07, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

El candidato independiente al gobierno de Veracruz, Elías Moreno Brizuela, explotó en contra del ex presidente Vicente Fox, quien en la víspera consideró un peligro los aspirantes independientes.

"Son tonterías", dijo el ex titular de Protección Civil en el gobierno de Marcelo Ebrard.


Es más el doctor Moreno Brizuela dijo que como galeno le preocupaban las declaraciones del ex presidente de México, porque por un lado cuestionaba a los aspirantes sin partido político "que daban sombrerazos en el gobierno" y por el otro, celebraba el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Ahí hay un tema médico", dijo el doctor Moreno Brizuela, este mediodía en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.

El pleito en la Iglesia


Si usted no se imaginaba la dimensión de los choques entre los máximos jerarcas de la Iglesia católica, sólo revise el editorial del semanario Desde la Fe, el órgano de difusión de la Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera. ¿Quién mal  aconsejó al Papa?, se cuestiona en el semanario. El texto sostiene que los obisposmexicanos han realizado una vida de “entrega al prójimo y no de príncipes”, como refirió el papa Francisco en su discurso que dirigió a los obispos el pasado 13 de febrero en la Catedral Metropolitana. Argumenta que la frase “Pelear como hombres” debe entenderse como la “solícita urgencia para actuar con audacia evangélica”. Lamentó que la “mano de la discordia” haya tratado de influir en el discurso del pontífice al subrayar desafíos y tentaciones como males del episcopado. ¿Para quién dentro de la Iglesia fue la indirecta?

Diputado esquía en Vail

Una adelantadita a las vacaciones de Semana Santa se dio el diputado local Adrián Ruvalcaba. Nos cuentan que la semana pasada don Adrián realizó un viaje a Vail para pasar unos días de descanso y poder esquiar en las nevadas montañas de Colorado. Nos reportan que el legislador priísta regresó en días pasados al país, vía Houston, a bordo de un vuelo de United Airlines. Si bien es cierto que don Adrián no forma parte de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa, tampoco se encuentra en periodo vacacional, por lo que tendría que pedir que le descuenten de su sueldo los días que no estuvo en el país, a menos que haya estado arreglando algún asunto entre el Poder Legislativo de la Ciudad de México y el pueblo de Vail.

Barbosa, tras la gubernatura de Puebla en 2018

Finalmente, el coordinador de PRD en el Senado, Miguel Barbosa, echó a andar su activismo político con miras a las elecciones de 2018, en su natal Puebla. Fiel a su estilo, don Miguel advirtió a sus coterráneos que si dentro del PRD no hay una competencia sana, buscará la gubernatura vía una candidatura independiente para suceder a Rafael Moreno Valle. Nos cuentan que a don Miguel se le verá seguido en la capital del estado y municipios de la zona conurbada. Aseguran que el senador acudirá a esas plazas para hablar de los problemas de los poblanos, pero no para “autopromocionarse”. Nadie hubiera pensado lo contrario.

Arropan a Fayad

El mensaje, nos dicen, es que no hay elección fácil. Ayer tomó protesta como candidato del PRI al gobierno de Hidalgo Omar Fayad. Don Omar, senador con licencia, estuvo acompañado por el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y una decena de legisladores. Además asistieron al acto el secretario de Gobernación, el hidalguense Miguel Osorio Chong, así como el presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, seis gobernadores priístas y los aspirantes tricolores a las gubernaturas de Veracruz, Aguascalientes y Puebla. Pese a que en el priísmo aseguran que las encuestas colocan a Fayad con amplia ventaja, también aseguran que hoy en día no hay ninguna elección sencilla, por lo que buscarán arropar a todos los aspirantes, sin importar en qué lugar de las encuestas se encuentren. Después de Hidalgo, varios de los líderes priístas, entre ellos Gamboa y Beltrones, volaron a Zacatecas para estar en la toma de protesta de Alejandro Tello, como aspirante al gobierno estatal.