viernes, 4 de marzo de 2016

marzo 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo.- Del 22 de febrero al 4 de marzo, 70 brigadas de control larvario, integradas por 490 empleados del Ayuntamiento de Mérida abatizaron 54,228 alcantarillas en un esfuerzo histórico para atender al combate del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Al realizar el balance final de las jornadas, el alcalde Mauricio Vila Dosal destacó que este es un esfuerzo sin precedentes pues la integración de las brigadas de control larvario se hizo en atención al llamado para el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y para reforzar las tareas en beneficio de la salud de los meridanos.

-Estas tareas preventivas las realizó el Ayuntamiento de Mérida con sus propios recursos, lo que representa un trabajo extraordinario para coadyuvar con los gobiernos estatal y federal, a quienes compete la atención de todo lo relacionado con el tema de la salud,-precisó.

Antes de emprender sus actividades, los brigadistas, todos empleados municipales, recibieron entrenamiento previo, lo que les permitió realizar con éxito la tarea encomendada en estas actividades estratégicas.

De las 54,228 alcantarillas, 28,213 se atendieron del 22 al 26 de febrero, y 26,015 del  29 de febrero al 4 de marzo. Además, se abatizaron 26,541 potenciales criaderos en cementerios (floreros, tumbas u otros recipientes que acumulan agua).

Cada una de las 70 brigadas estuvo formada por siete integrantes que laboraron de 8:00 a 13:00 horas, durante cinco días a la semana.

En el reporte final de resultados, se informa que estas brigadas reportaron también un total de 1,217 reportes de alcantarillas con desagüe ilegal, de las cuales 682 se abatizaron del 22 al 26 de febrero y 535, del 29 de febrero al 4 de marzo.

También levantaron reportes de 1,556 terrenos baldíos, 1,033 en la primera semana, y 523 durante la segunda y visitaron  176,059 domicilios de la ciudad, donde entregaron volantes con información preventiva sobre el zika y de la campaña de descacharrización, y realizaron otras actividades estratégicas para el combate del mosco transmisor de enfermedades como dengue y chikungunya.

Reportaron también 256 chatarrerías, 178 de los cuales se visitaron en el lapso del  22 al 26 de febrero, y las restantes 78, del 29 de febrero al 4 de marzo.

Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales, informó que el Ayuntamiento de Mérida absorbió $282,030 por el ingreso de 1,185 toneladas de cacharros al Relleno Sanitario, en 1,247 viajes, desde el pasado sábado 27 de febrero, cuando se inició la descacharrización, y hasta hoy, 4 de marzo.

A su vez, el director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo informó que antes de emprender sus actividades, los brigadistas, todos empleados municipales, recibieron entrenamiento previo, lo que les permitió realizar con éxito la tarea encomendada en estas actividades estratégicas.

Una de estas tareas rinde frutos en la detección de chatarrerías de la ciudad y predios donde se acumulan cantidades considerables de chatarra, lo que fortaleció el operativo que la Dirección de Desarrollo Urbano inició desde  el pasado 19 de febrero para inspeccionar este tipo de lugares y verificar que estos establecimientos cuenten con los permisos de usos de suelo y licencias de funcionamiento y no representen un foco de infección o riesgo para la salud de los meridanos.